martes, 22 de enero de 2008

Aragón ahorró en 2007 una energía equivalente a 2.500 toneladas de petróleo gracias a iniciativas medioambientales.

Los ciudadanos aragoneses lograron ahorrar en el pasado año 2007 una cantidad de energía equivalente a 2.500 toneladas de petróleo, gracias al Plan Energético de Aragón (2005-2012) y a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).
Así lo han explicado hoy, en rueda de prensa, la directora general de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, y el director de la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero Capilla.
Molinero señaló que, desde el Gobierno de Aragón, con diferentes iniciativas como el Plan Renove, se está concienciando a los ciudadanos sobre las ventajas energéticas, medioambientales y económicas que conlleva la sustitución de unas herramientas por otras y de esta manera, "se está logrando un mayor ahorro de energía".
Por lo menos, dijo, gracias a las subvenciones que el Gobierno de España ofrece y que cada comunidad autónoma gestiona se ha ahorrado un equivalente de 1.000 toneladas de petróleo que se suman a las 1.500 del Plan Renove.
Durante el 2007, dentro de esta iniciativa, "se sustituyeron 11.675 electrodomésticos en tan sólo dos meses y se logró ahorrar la energía equivalente a 1.000 toneladas de petróleo", detalló Molinero quien afirmó que "para el año 2008 se espera obtener los mismos resultados".
Con todos estos programas, afirmó Molinero, se pretende alcanzar "un ahorro del 20 por ciento en energía para el año 2020 tal y como ha reclamado la Unión Europea". Por ahora, Aragón ahorró durante el 2007 un 16 por ciento, "por lo que vamos por buen camino para conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea".
Por su parte, el director de la Fundación CIRCE, Antonio Valero, señaló que el Valle del Ebro es una zona con un gran desarrollo tecnológico en ahorro de energía, y "me encantaría que en el año 2020 nos colocásemos en la vanguardia tecnológica en este aspecto, con la ayuda del Gobierno de Aragón al que estoy muy agradecido por su apoyo en este sentido".
El Plan Energético de Aragón ha llevado a cabo desde el 2005 diversas medidas como la promoción de lámparas de bajo consumo que ha pretendido "concienciar a los ciudadanos de las numerosas ventajas que ofrecen estos dispositivos", indicó Valero quien concretó que en las tres provincias aragonesas en el 2005 se repartieron de forma gratuita 5.500 lámparas de bajo consumo.
Éstas lámparas ahorran "3.500 megavatios de energía eléctrica, en sus 8.000 horas de funcionamiento de media que tienen, lo que evita una emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas equivalentes de CO2", explicó Valero.
Además, dentro de este programa también se realizaron cursos para la formación de gestores energéticos municipales para que pudieran aplicar medidas de eficiencia energética en las instalaciones en las que trabajan. Estos cursos se impartieron en las tres provincias de Aragón en el año 2005 y 2006.
Por otro lado, Valero explicó que los agricultores a causa de su profesión consumen un alto nivel de electricidad y gas, por lo que el Plan Energético de Aragón también contempla una medida destinada a desarrollar acciones formativas concretas en técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario.
Para el año 2008 se ha programado 48 charlas, de las cuales 30 se realizarán hoy, día 22 de enero. Con esta iniciativa, "se espera formar 960 agricultores y ganaderos en los pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel", indicó Antonio Valero.

CONDUCCIÓN EFICIENTE.
Además de estas medidas, el Gobierno de Aragón y la Fundación CIRCE han proyectado una serie de cursos de conducción eficiente con el objetivo de fomentar un nuevo estilo de conducción de los turismos. Valero aseguró que con esta medida se puede llegar a ahorrar en un vehículo medio entre 115 y 200 litros de combustible al año dependiendo de si es de gasolina o diesel. En el 2005 participaron en estos cursos, 342 alumnos; en 2006, 840 y desde el 21 de noviembre del 2007 hasta junio de 2008 se llegará a los 210 cursos.
La conducción eficiente, indicó Valero, consiste en cambiar de marcha de una forma más rápida de tal manera que se evita el acelerón y se aprovechan las inercias del turismo y en conducir en cuarta o incluso en quinta a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
En una prueba realizada hoy, ante los medios de comunicación, se demostró como en una misma distancia, 1,8 kilómetros, se consumió la mitad de combustible conduciendo de una manera eficiente y además se logró aumentar la velocidad.
Los conocimientos de esta nueva forma de conducir también han sido impartidos a aquellos profesionales que trabajan con vehículos industriales a los que acudieron en el año 2006, 267 alumnos y en el año 2007, 273 personas.
Por último, Valero explicó que también se ha desarrollado un conjunto de actuaciones de formación y difusión en certificación energética de edificios, con el objetivo de dar a conocer a todos los agentes de este sector los aspectos básicos para ahorrar energía en los edificios.
En el año 2007, el director de la Fundación CIRCE resaltó que se programaron doce jornadas informativas, catorce cursos de Formación Específicos y tres cursos de Formación de Formadores. Hasta la fecha, se han desarrollado seis jornadas informativas a las que asistieron más de 300 personas y dos cursos de Formación Específicos.
Fuente: EUROPA PRESS

domingo, 20 de enero de 2008

Cada español recicló más de siete envases de vidrio la pasada Navidad.

Cada español recicló más de siete botellas de vidrio durante las fiestas navideñas del pasado año, un período en el que se depositaron 106.062 toneladas de residuos de este tipo de envases en los contenedores habilitados en toda España.
Según los últimos datos difundidos por Ecovidrio, los españoles reciclaron, entre diciembre de 2006 y enero de 2007, un 12 por ciento más que en el año anterior, una tendencia que se mantiene debido a una creciente sensibilización ciudadana.
Por comunidades autónomas, los vascos fueron los que más reciclaron durante las pasadas Navidades, un total de catorce envases por habitante, seguidos de los riojanos (11), los catalanes (algo más de 10), los navarros (más de 9) y los cántabros (9).
En el extremo contrario se sitúan los extremeños, que reciclaron cuatro envases por habitante, y los andaluces y baleares (algo más de cuatro en cada caso).
En 2006 los españoles depositaron en los contenedores un total de 576.967 toneladas de residuos de envases de vidrio y se recuperaron 263.163 toneladas de estos residuos procedentes de otras fuentes, como plantas de envasado y de selección, con lo que la cifra de reciclaje de vidrio alcanzó las 840.131 toneladas.
Ecovidrio recuerda que no hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones de botellas, en los contenedores de vidrio, puesto que empeoran la calidad del vidrio que se recupera y dificulta la fabricación de nuevos envases.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el total de kilos de vidrio reciclados durante las pasadas Navidades y el número de envases por habitante en esas fechas:
CCAA Total kilos Envase/hab
----------------------------------------------------
Andalucía 11.891.840 4+
Aragón 3.663.600 9
Asturias 1.962.960 5+
Baleares 1.405.480 4+
Canarias 3.612.960 5+
Cantabria 1.634.825 9
Castilla y León 7.009.326 8+
Castilla-La Mancha 3.080.860 5
Cataluña 25.047.330 10+
Comunidad Valenciana 11.410.570 7+
Extremadura 1.386.220 4
Galicia 6.692.560 7+
Madrid 12.035.660 6
Murcia 2.469.430 5+
Navarra 1.917.820 9+
País Vasco 9.725.873 14
La Rioja 1.095.300 11
------------------------------------------------
TOTAL 106.062.174 7+
.
Fuente: EFE

Greenpeace cree que la agricultura puede convertirse en un sumidero neto de carbono.

Un informe de Greenpeace señala que la agricultura tiene un elevado potencial para pasar de ser uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, a un sumidero neto de carbono, siempre que se cambie el actual modelo agrícola-ganadero.
Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe de esta organización ecologista "Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación", hecho público hoy.
El estudio, escrito por el equipo del profesor Pete Smith, uno de los autores del último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU), detalla las prácticas destructivas de la agricultura industrial que contribuyen al calentamiento global.
Además presenta soluciones factibles para minimizar esa contribución, entre ellas la reducción del empleo de fertilizantes, la protección de los suelos, el aumento de la producción de arroz y la reducción de la demanda de carne, especialmente en los países desarrollados.
En declaraciones a Efe Juan Felipe Carrasco, portavoz de agricultura de Greenpeace, insistió en que un modelo agrícola basado en el respeto a la materia orgánica del suelo, en no destruir los bosques y los ecosistemas puede lograr que se pase de una agricultura "netamente productora de cambio climático a una netamente absorbente de gases de efecto invernadero".
El informe señala que uno de los mayores problemas de la agricultura industrial es el uso masivo de fertilizantes y advierte de que más de un 50 por ciento de los mismos aplicados a los suelos se dispersa en el aire o acaba en los cursos de agua.
Uno de los GEI más potente es el óxido nitroso (N2O), con un potencial de producción de calentamiento global unas 296 veces mayor que el CO2, agrega.
Así, el empleo masivo de fertilizantes y las emisiones de N2O resultantes equivalen a 2,1 billones de toneladas de CO2 cada año, a lo que se añaden otros 410 millones procedentes de la producción de esos productos químicos.
La segunda mayor fuente de emisiones agrícolas es la ganadería, ya que al digerir los alimentos los animales producen grandes cantidades de metano, un potente GEI.
Cada kilo de cordero producido, por ejemplo, genera 17 kilos de emisiones y cada kilo de vacuno, 13 kilos, según el informe, que explica que el porcino y las aves, aunque también son grandes productoras de GEI, generan menos de la mitad de esas cifras.
Fuente: EFE

Expertos apuestan por la desalinización de las aguas subterráneas salobres.

La Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH) ha abogado hoy por aplicar las técnicas de desalinización a las aguas subterráneas salobres con el objeto de utilizar estas últimas como recurso hídrico alternativo.
Así lo ha señalado el presidente de la AEH, Sebastián Delgado, durante la presentación de la novena edición del Simposium de Hidrogeología de Elche, en las que se analizarán los retos en la nueva planificación hidrográfica.
Delgado ha explicado que en la actualidad se está trabajando en la desalinización de las aguas subterráneas porque, junto con las dulces, están teniendo una importancia "capital" para aumentar los beneficios del recurso hídrico e incrementar su disponibilidad.
Ha destacado que este tipo de agua siempre ha existido pero que últimamente se ha obtenido "mucha agua subterránea salobre que antes no existía".
En las jornadas, que se celebrarán en Elche entre el 28 y 30 de enero, se abordarán, entre otros temas, los cambios que se han introducido en la Directiva Marco del Agua y la cuestión de otorgar a las aguas un aspecto medioambiental.
A este encuentro está previsto que asista la ministra de Medio Ambiente, que será la encargada de inaugurar el congreso, y el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.
Fuente: EFE

Un estudio de Harvard ve posible revivir el Tajo si se reduce el trasvase al Segura.

Un estudio de un equipo de técnicos de la universidad de Harvard asegura que es posible "revivir el río Tajo", actualmente "ignorado y poco cuidado", para lo que recomienda, entre otras medidas, la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha señalado hoy el catedrático asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Christian Werthmann, en la presentación, junto al catedrático Carl Steintiz, de un estudio sobre el corredor fluvial del río Tajo, que han realizado técnicos de este centro universitario en colaboración con el Foro Civitas Nova, vinculado a la Junta de Castilla-La Mancha.
Werthmann, coordinador principal del estudio, ha insistido en que el sistema hidrológico del río Tajo debe ser reestructurado, al tiempo que ha asegurado que existe una "oportunidad de revivir el río Tajo".
Para lograrlo, ha pedido a todas las Administraciones que tienen relación con el río, tanto el Gobierno central como los de las comunidades por las que discurre, así como las que utilizan su agua, que "colaboren", por el bien del río.
Además, ha declarado que el trasvase Tajo-Segura debe eliminarse progresivamente para la recuperación del río, y ha apostado por que el "Levante busque formas alternativas de solucionar sus problemas de agua".
Preguntado por la incidencia de la contaminación en el río, ha subrayado que ésta es mayor "cuanto menos capacidad tiene el río".
El informe, denominado "Estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo", propone diseños de intervenciones paisajísticas en las poblaciones por las que pasa el río y uno de sus afluentes, el Jarama.
En Toledo, el estudio incide en la protección de las cuencas visuales de acceso a la ciudad, introduciendo figuras de protección del paisaje que logren preservar los valores paisajísticos que han otorgado a la capital castellanomanchega el título de patrimonio histórico.
El proyecto de Harvard propone un nuevo parque fluvial planteado como un sistema de parques de ribera a lo largo del corredor del río intercalado con zonas de tratamiento de fitodepuración del agua.
El estudio también habla del Tajo a su paso por la localidad de Talavera de la Reina y propone una intervención paisajística encaminada a la recuperación del frente fluvial, la creación de una playa y para que, a lo largo de las márgenes, se puedan desarrollar actividades de ocio y deportivas.
Fuente:EFE

Huelva cuenta con el primer jardín botánico de flora atlántica andaluza.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado hoy en Palos de la Frontera (Huelva) el jardín botánico 'Dunas del Odiel', el primero de Andalucía especializado en la flora y vegetación del litoral atlántico andaluz, cuya construcción han contado con una inversión de 1,3 millones de euros.
Estas instalaciones albergarán las cerca de 2.000 especies y subespecies de esta franja costera entre Huelva y Cádiz, marcada especialmente por la influencia marina y en las que destacan una treintena de especies protegidas, junto a plantas mediterráneas, endemismos ibéricos, norteafricanos y locales.
El nuevo jardín, que forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, abarca una superficie de 6,5 hectáreas y cuenta con un edificio que acoge un área de información y recepción, un aula-taller ambiental, un laboratorio, zona de oficinas y un almacén.
El centro se dedicará a la conservación, divulgación, investigación y educación ambiental del patrimonio vegetal de este espacio litoral y dispone de un recorrido de 1,5 Km. dividido en siete áreas que representan diversos los diversos ecosistemas de esta zona, como la vegetación ribereña, el alcornocal, laguna de agua dulce, ambientes costeros, marismas, turberas y cultivos tradicionales.
Con estas nuevas instalaciones de Huelva son ya ocho los jardines botánicos en funcionamiento en Andalucía, cuya red contará próximamente con un total de 11 instalaciones que cubrirán por completo todas las regiones biogeográficas en las que se divide la comunidad autónoma.
Con las obras ya finalizadas se encuentra el jardín botánico El Aljibe, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y en construcción está el jardín Hoya de Pedraza en Monachil (Granada). En fase de proyecto está el jardín botánico de Nerja (Málaga), que completará la red.
Fuente: EFE

El ruido submarino de los grandes puertos catalanes es intolerable para los cetáceos.

El ruido submarino en zonas próximas a los puertos de Barcelona y Tarragona supera el umbral de tolerancia de algunos cetáceos, según el primer mapa acústico submarino de la costa catalana elaborado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El mapa se ha realizado desde el velero científico "Íbero" de la Fundación "la Caixa", con la ayuda de 102 estaciones acústicas repartidas entre el Cabo de Creus y el Delta del Ebro, según ha explicado hoy Michel André, director del laboratorio y coordinador del proyecto, quien ha anunciado que para enero de 2009 estará terminado el primer mapa acústico español.
Concebido como una herramienta de gestión que permita controlar el ruido submarino, el mapa pretende concienciar a los ciudadanos sobre la realidad acústica del litoral, y ser un elemento que sirva para velar por la conservación de la biodiversidad.
Según André, el ruido en el mar ha existido siempre, pero la introducción masiva de fuentes sonoras artificiales ha hecho de la contaminación sonora submarina una amenaza para el equilibrio marino porque afecta a especies, como los grandes cetáceos, cuya vida depende de la información acústica que perciben e intercambian con los de su especie.
El transporte marítimo, la exploración y producción en alta mar de gas y petróleo, los sonares militares e industriales, las cargas explosivas submarinas, militares o civiles, las actividades de ingeniería y el ruido de aviones supersónicos han introducido en un siglo ruido en una escala nunca vista en 10.000 años, y las especies no han podido adaptarse a estos cambios.
Ha explicado que el sistema auditivo de los cetáceos actúa a través de los canales auditivos como filtros de frecuencias, y ha señalado que cuando se solapan los ruidos por la contaminación acústica pierden sensibilidad a los sonidos que le permiten vivir.
Para elaborar el mapa, al que se puede acceder a través de la web sonsdemar.eu, se ha determinado la firma acústica de cinco tipos de embarcaciones que transitan por el Mediterráneo, se han registrado los niveles sonoros de los cetáceos y se ha tenido en cuenta el volumen de tráfico en los puertos según las horas y los días.
Así, a través de una aplicación interactiva del mapa, y en cada una de las zonas de interés delimitada, se puede seguir a lo largo del año la contribución sonora asociada al tráfico marítimo, y escuchar y determinar en tiempo real las áreas con mayor carga acústica del litoral español.
Con este mapa se ha visto que en los dos principales puertos catalanes se llega a los 190 decibelios de ruido, que son un umbral de dolor para muchas especies de cetáceos y que en zonas próximas a los puertos deportivos se alcanza en verano una contaminación sonora de 160-170 decibelios bajo el mar.
Para los autores del estudio, hay que limitar el uso de fuentes sonoras submarinas potentes hasta que se conozcan los efectos sobre los mamíferos marinos, y evitarlas en áreas de concentración de estas especies.
Esto implica, según han señalado, desarrollar instrumentos legislativos que permitan ayudar a implementar las políticas europeas y nacionales en materia de control de la contaminación acústica marina.
En este sentido, han anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente les ha encargado que colaboren en la redacción de una normativa que regule el ruido en el interior del mar, que deberá estar concluida antes de dos años.
Michel André ha puntualizado que se trata de hacer compatible la actividad portuaria y marítima con el mundo animal, y que se puede hacer utilizando sistemas de insonorización en los motores de las embarcaciones para minimizar el ruido, como se hace en naves militares para pasar desapercibidas.
Fuente: EFE

2008, Año de la Rana para proteger a los vertebrados más amenazados del mundo.

Durante este año los zoológicos y acuarios del planeta desarrollarán una campaña mundial para concienciar al planeta del peligro de extinción sin precedentes que sufren los anfibios, ha señalado hoy a Efe un portavoz de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios.
Según Jaime Bosch, experto en anfibios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la campaña intentará facilitar la obtención de fondos para combatir este problema que "podría causar una extinción en masa de los anfibios en pocos años, similar a la que ocurrió con los dinosaurios hace 65 millones de años".
España es uno de los países "más amenazados" y como ejemplo, el experto ha indicado el caso del "sapo partero balear", en cuya recuperación se trabaja desde hace 10 años porque constituye "la especie más amenazada de todos los vertebrados en Europa".
Para Bosch, a las causas más conocidas, como la destrucción del medio ambiente, las actividades humanas, la contaminación ambiental o los efectos del cambio climático, se ha unido en los últimos años la propagación de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis.
El microorganismo, que procede de África, causa una enfermedad llamada "quitridiomicosis", mortal para cientos de especies de anfibios y para la que todavía no existe cura.
La acción del hombre es el principal agente que ha diseminado este hongo a través del "movimiento" de ranas y sapos para actividades como la investigación o el consumo.
La demanda de ancas de rana, sobre todo en países como Estados Unidos, donde se consume una especie conocida como "rana toro", ha ocasionado la introducción de la especie fuera de su hábitat en países como México, Venezuela, Holanda, Italia, Indonesia, Japón o China.
Las ranas toro se convierten, fuera de su entorno, en especies invasoras que compiten por el alimento o se comen a otras nativas e introducen nuevas enfermedades en las poblaciones silvestres.
Para mitigar la crisis, en 2006 la Asociación Mundial de Zoológicos y Anfibios y otros organismos fundaron el "Arca de los Anfibios", una iniciativa patrocinada por el naturalista británico David Attenborough para reunir recursos que ayuden a los zoológicos del mundo a salvar a los anfibios.
De esta forma, los animales se reproducen en cautiverio hasta que las amenazas en las poblaciones naturales puedan ser controladas porque "es lo único que se puede hacer por el momento", ha remarcado Bosch.
Para el investigador iniciativas como "El Año de la Rana" pueden contribuir a difundir este problema y que no se pierda "un patrimonio genético inestimable y millones de años de evolución".

Ecologistas dicen estar "expectantes y optimistas" ante el texto final PEAG

Representantes de organizaciones ecologistas de Castilla-La Mancha han dicho hoy que se encuentran "expectantes y optimistas" ante el texto final del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que aprueba hoy el Consejo de Ministros, del que valoran sobre todo el cierre de pozos ilegales.
En declaraciones a los periodistas al inicio de una reunión del Consejo Regional del Agua en Toledo, los representantes de WWF/Adena y Ecologistas en Acción Alberto Fernández y Miguel Ángel Hernández, respectivamente, han mostrado satisfacción por el "ambicioso plan" pero han advertido de que vigilarán de cerca su cumplimiento.
Tras indicar que mantienen "bastante incertidumbre" acerca del contenido del PEAG, del que conocían su borrador, Hernández ha resaltado el cierre de pozos ilegales en los acuíferos de La Mancha, junto a los 3.000 millones de euros de presupuesto previsto, como dos de los puntos más destacados.
Que a los regantes que se oponen al cierre de los pozos se les aplique con rigor el procedimiento sancionador y que no reciban más ayudas son peticiones que ha realizado Hernández al Gobierno después de considerar que los agricultores que han acudido hoy al Palacio de La Moncloa se mueven "con visión política para las elecciones".
Fernández ha hecho hincapié en que de forma paralela a la aplicación del PEAG se logre una disminución del regadío y ha considerado que la gran partida inversora prevista debe servir para la compraventa de los derechos que mantienen algunos agricultores.
Fuente: EFE

Un proyecto de la UE destina diez millones de euros a regenerar la zona este de Arona (Tenerife)

El proyecto europeo Urbana, propuesto por el Ayuntamiento de Arona en colaboración con el Cabildo de Tenerife, destinará 10 millones de euros entre 2007 y 2013 para regenerar los núcleos de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio, informó hoy el consistorio.
Del total del presupuesto siete millones los aporta el Fondo Social Europeo y tres el Ayuntamiento de Arona.
Urbana pretende poner en marcha estrategias de regeneración urbana en función de aspectos sociales, económicos y medioambientales para favorecer un desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.
El alcalde y la concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Arona, José Alberto González Reverón y Dácil García Marcelino, respectivamente, han presentado la iniciativa a los vecinos.
El Ayuntamiento de Arona tendrá que presentar su propuesta antes del 31 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación.
González Reverón explicó en un comunicado que este proyecto es muy similar al que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y que supuso una "importante transformación de esas ciudades".
Agregó que el proyecto debe desarrollarse en la zona este del municipio "por presentar una problemática social, económica y medioambiental mayor que el resto".
Entre las actuaciones se prevé la construcción de un corredor intermodal entre El Fraile y Las Galletas, un parque verde en Garañaña, un punto limpio móvil, la reconversión del actual centro cultural de El Fraile en un centro cívico y un centro de apoyo al empresario en Las Galletas.
Fuente: EFE

Un proyecto de la UE destina diez millones de euros a regenerar la zona este de Arona (Tenerife).

El proyecto europeo Urbana, propuesto por el Ayuntamiento de Arona en colaboración con el Cabildo de Tenerife, destinará 10 millones de euros entre 2007 y 2013 para regenerar los núcleos de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio, informó hoy el consistorio.
Del total del presupuesto siete millones los aporta el Fondo Social Europeo y tres el Ayuntamiento de Arona.
Urbana pretende poner en marcha estrategias de regeneración urbana en función de aspectos sociales, económicos y medioambientales para favorecer un desarrollo sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.
El alcalde y la concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Arona, José Alberto González Reverón y Dácil García Marcelino, respectivamente, han presentado la iniciativa a los vecinos.
El Ayuntamiento de Arona tendrá que presentar su propuesta antes del 31 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación.
González Reverón explicó en un comunicado que este proyecto es muy similar al que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y que supuso una "importante transformación de esas ciudades".
Agregó que el proyecto debe desarrollarse en la zona este del municipio "por presentar una problemática social, económica y medioambiental mayor que el resto".
Entre las actuaciones se prevé la construcción de un corredor intermodal entre El Fraile y Las Galletas, un parque verde en Garañaña, un punto limpio móvil, la reconversión del actual centro cultural de El Fraile en un centro cívico y un centro de apoyo al empresario en Las Galletas.
Fuente: EFE

EEUU defiende un proyecto petrolero en un área de osos polares.

Funcionarios del gobierno de Bush defendieron el jueves en el Congreso un proyecto de exploración petrolera y de gas en el mar de Chuckchi, afirmando que los osos polares -ya amenazados por la desaparición de los hielos- no se verán afectados.
Randall Luthi, director del servicio de recursos minerales en el departamento del Interior, responsable de la venta de permisos de explotación, afirmó que los osos están suficientemente protegidos en caso de incidentes ligados a la exploración petrolera mediante la ley de protección de mamíferos marinos.
"Creemos que fueron establecidas las protecciones suficientes", dijo Luthi, precisando que las zonas marítimas objeto de la exploración contienen según estimaciones 15.000 millones de barriles de petróleo.
Además, afirmó ante la comisión especial de la Cámara sobre Calentamiento Global e Independencia Energética, los contratos con las compañías petroleras contienen cláusulas para minimizar el impacto sobre los osos polares.
Fuente: AFP.

México quiere plantar 280 millones de árboles en 2008.

El Gobierno mexicano se comprometió a plantar 280 millones de árboles en 2008, 30 millones más que en 2007, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en un comunicado.
La cifra es más de la cuarta parte del objetivo establecido por la ONU a escala mundial para este año, mil millones de árboles.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, garantizó que la producción de plantas en los viveros federales permite alcanzar la meta que se ha fijado México.
La iniciativa se canalizará a través del programa Proárbol, que comenzó esta semana a recibir proyectos planteados por propietarios de terrenos.
El secretario destacó que, precisamente, el éxito del programa en 2007 se debió a la implicación de comuneros y propietarios de zonas forestales y de otros terrenos.
También se recaudaron en 2007 más de seis mil millones de pesos (unos 551,3 millones de dólares) para acciones de conservación de bosques y selvas, informó la Semarnat.
Fuente: EFE

El príncipe Felipe abrirá el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera.

El príncipe Felipe, heredero de la corona española, abrirá el próximo día 4 en Madrid el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que reunirá a especialistas y políticos para analizar el estado de estos lugares y el futuro del programa, informó hoy la UNESCO.
Ministros de Medio Ambiente, representantes de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), científicos y gestores de reservas participarán en la reunión que se clausurará el día 9.
Será la segunda vez que España acoja el Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que celebró su segunda convocatoria en 1995 en Sevilla, después de la inaugural en 1984 en Minsk.
El objetivo del tercer Congreso será "establecer el estado del programa de reservas de la biosfera y definir las perspectivas para los cinco años siguientes", indicó la UNESCO en un comunicado.
Los participantes adoptarán el "Plan de Acción de Madrid", que deberá "dar un nuevo impulso al programa para el periodo 2008-2013", para permitir la adaptación de las reservas a retos como el cambio climático y animar al desarrollo de reservas transfronterizas o transcontinentales.
La red de reservas de la biosfera cuenta 529 sitios repartidos en 105 países, que cubren una gran variedad de ecosistemas.
Se trata de "auténticos laboratorios del desarrollo sostenible" que persiguen "conciliar la conservación de la biodiversidad, la utilización razonable de los recursos naturales y la actividad humana".
Los participantes en el Congreso también asistirán al 20 Consejo Mundial de Coordinación del programa del Hombre y la Biosfera (HAB), en el que son esperados casi mil participantes de todo el mundo.
Fuente: EFE

China lanzará el primer censo de fuentes de contaminación para el mes de febrero.

China, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta, comenzará la primera investigación de su historia sobre las causas de su contaminación el próximo mes de febrero, informó hoy el diario "China Daily".En el primer semestre de este año se recopilarán los datos que serán analizados en el segundo, y el censo tiene por fin controlar el deterioro medioambiental de la mayor economía emergente del mundo.Los resultados del estudio serán examinados y aprobados en 2009, anunció la Administración Estatal de Protección Ambiental.La administración decidió en octubre poner en marcha este plan después de que numerosos expertos protestaran por la falta de credibilidad de las estadísticas chinas, manipuladas en numerosas ocasiones por gobiernos locales para evitar así ser multados.En este sentido, la administración anunció que el objetivo del estudio no es penalizar a nadie, de manera que espera poder obtener datos más fiables.Como parte del censo, Pekín inició la colecta de datos ayer, viernes, con un equipo de 7.000 voluntarios que investigarán 82.000 fuentes de contaminación industrial, agrícola y residencial en la brumosa sede olímpica del próximo mes de agosto.El desaforado desarrollo económico del país más poblado del mundo ha desembocado en un grave deterioro ambiental, con la mayor parte de sus ríos y costas contaminados, un avance de la desertización y un aire cada vez más tóxico con un consecuente aumento del cáncer.China es el principal emisor de dióxido de azufre del mundo, sus emisiones de dióxido de sulfuro en 2005 fueron un 27,8 por ciento más altas que en 2000, y la agencia ambiental holandesa señaló a China en 2007 como el principal emisor de dióxido de carbono, superando a Estados Unidos.Un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables, un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca y un 90 por ciento de sus ríos están contaminados a su paso por zonas urbanas.En los últimos años la cuarta economía del planeta ha culpado a los países industrializados del cambio climático, y aunque defiende su posición de país en desarrollo para evitar compromisos, está aplicando medidas a nivel nacional después de numerosos escándalos ambientales.En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada el mes pasado en Bali (Indonesia), China e India se comprometieron por primera vez a tomar medidas para reducir sus emisiones a cambio de que los países más industrializados transfieran tecnología a los emergentes para tal fin.Fuente: EFE

Expertos prevén que en 2030 China liderará el mundo y el cambio climático será el principal reto.

En el año 2030 China liderará el mundo y el calentamiento global será el principal reto para la comunidad internacional, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM).
El informe ha sido elaborado por el Foro de los Jóvenes Líderes Globales, formado por empresarios, políticos, académicos, profesionales de medios de comunicación y líderes comunitarios menores de 40 años.
Estos han diseñado un Mapa del Futuro que dibuja cómo será el mundo en 2030.
"Podemos empezar a comprender y visualizar el futuro sólo con entender la interconexión y la interdependencia entre los diferentes retos y los temas claves que influyen la agenda global", aseguró el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.
El aspecto en el que hubo más consenso (88 por ciento de los consultados) es que China será la nación que liderará el mundo.
De hecho, el estudio indica que la economía global se desplazará hacia el este y hacia el área de los servicios.
A China le seguirán Estados Unidoss, India y Rusia, mientras que Alemania, Francia y Gran Bretaña habrán perdido "un significativo poder".
No obstante, el 69 por ciento considera que aunque las naciones-estado seguirán siendo los actores más influyentes en el mundo, perderán poder en favor de las corporaciones multinacionales (86 por ciento).
El estudio muestra que un 70,1 por ciento de los consultados piensa que el poder será multipolar y equilibrado, frente al 15,3 por ciento que cree que se repartirá entre instituciones multilaterales.
Un 5,8 opina que sólo liderará un poder, un 1,5 que esté será bipolar y un 7,3 cree que serán otras opciones.
El aspecto positivo más destacado es que el 76,1 por ciento considera que habrá más sociedades democráticas, mientras que un 38,6 cree que el mundo estará envuelto en una guerra que afectará a varios países.
Sin embargo, el pesimismo reina entre los jóvenes dado que sólo el 46,69 por ciento cree que el mundo será más pacífico que hoy en día.
Asimismo, un 79,1 por ciento de los eventuales dirigentes del futuro creen que el mundo sufrirá una gran pandemia, y el 64,4 considera que se registrará un ataque con armas de destrucción masiva por parte de actores no gubernamentales.
Con respecto al cambio climático, el 74,4 cree señala que se habrá progresado técnicamente para hacer frente al problema de forma sostenible, pero el 59 por ciento prevé que el calentamiento global seguirá siendo el reto clave en el 2030.
El documento recuerda que aumentará casi un grado la temperatura en la tierra, subirá el nivel del mar, se incrementarán las emisiones de gas invernadero y las condiciones meteorológicas serán más extremas.
Además, el consumo de combustibles crecerá, especialmente en Asia, a pesar de la expansión del uso de energías renovables.
Asimismo, como aumentará de forma exponencial el consumo de agua, se agravarán los problemas de acceso, según el informe.
Con respecto a la equidad social, los jóvenes líderes creen que se estrechará la brecha entre los países, se ampliará la clase media mundial, pero, sin embargo, crecerá la desigualdad entre los ciudadanos de un mismo país.
El número de hambrientos disminuirá, pero crecerán los desempleados mundiales, a pesar de que el empleo femenino se ampliará y se reducirá el trabajo infantil.
Todos estos resultados se analizarán durante el Foro Económico Mundial de Davos 2008 que tendrá lugar del 23 al 27 de este mes en esa localidad suiza.
Fuente: EFE

Los Verdes dicen que la legislatura se ha perdido para la lucha contra el cambio climático.

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, ha lamentado hoy que el "avance" en derechos sociales que se han producido en la actual legislatura contraste con la "oportunidad perdida" en materia de medio ambiente, principalmente respecto al cambio climático y contra la especulación urbanística.
En rueda de prensa junto a Andrés Sánchez, portavoz andaluz de esta formación, Garrido ha lamentado que el Gobierno socialista no haya aprovechado la "mayoría progresista" en el Parlamento para que se hubiera producido un "avance" en materia medioambiental así como en la lucha contra la especulación urbanística.
El ex diputado adscrito al grupo socialista en el Congreso ha señalado que existe la "sensación" de que "no se ha hecho nada" en relación con el cambio climático y que el Gobierno se ha limitado a la "retórica y a las declaraciones" sin que se hayan adoptado las medidas necesarias para luchar contra ello en España.
El urbanismo y, concretamente, la lucha contra la especulación urbanística ha sido, en opinión de Francisco Garrido, otro de los "grandes problemas" que el Gobierno socialista no ha abordado, al igual que la política energética y la erradicación de las centrales nucleares en territorio español.
"Ha sido una legislatura positiva en materia de derechos y de libertades, pero negativa en lo que respecta al Medio Ambiente y a la lucha contra la especulación urbanística", ha destacado Garrido.
Fuente: EFE

El Informe final de Repsol YPF sobre el "Prestige" confirma que su situación sobre el precio es "estable"

El informe final de Repsol YPF sobre el precio del buque petrolero "Prestige", tras la última inspección, confirma que su situación es "estable".
Las conclusiones indican que la cantidad de fuel que fluye del pecio, unos 13 litros diarios, así como su situación, se mantienen estables y, por lo tanto, "no constituye" una amenaza para el ecosistema marino ni para la costa.
El informe presenta una comparativa detallada de las imágenes tomadas durante la última campaña, que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre de 2007, y las realizadas en 2003 y 2004, que muestran que la situación del pecio es "muy similar" a la de este último año.
En este sentido, el análisis de la placa, de las mismas características del buque, que se había colocado en la proa del pecio confirma que "no sufre mucha corrosión", informaron a Efe fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.
En el informe fueron presentadas además imágenes del taponamiento en la popa de un conducto de limpieza de tanques por el que fluía fuel y de las operaciones de toma de muestras de fuel y de sedimento marino, que se depositaron en el Instituto Español de Oceanografía.
No están previstas para próximas fechas más revisiones del pecio, más allá del seguimiento habitual que realizan por medio de aviones y barcos que reconocen la zona del hundimiento, confirmaron fuentes de Vicepresidencia.
Fuente: EFE

Verdegaia presenta un estudio sobre los daños que causan al medio los vehículos 4x4.

La asociación ecologista Verdegaia presentó hoy un estudio elaborado por Ecologistas en Acción en el que se demuestra la alta capacidad de destrucción ambiental que tienen los vehículos 4x4.
Verdegaia destacó, en su comunicado, que hay que romper con la "visión mitificadora" de los 4x4, ya que son vehículos totalmente innecesarios en las ciudades y de utilidad muy cuestionable en el campo.
Los ecologistas también critican que estos vehículos consumen más energía y emiten muchos más gases contaminantes que uno convencional, por lo que se convierte en "un icono de la insostenibilidad motorizada", y hace de su conductor "el exponente más claro de la dilapidación de los recursos y de la insolidaridad con el resto del planeta".
Ecologistas en Acción, autora del estudio, considera que la Unión Europea debe establecer un límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en la nueva flota de vehículos a partir de 2012.
Con esta medida, los vehículos más contaminantes como los todoterreno -con emisiones superiores a los 200 gramos de CO2 por kilómetro- irían desapareciendo poco a poco de las ciudades.
El estudio se enmarca dentro de una campaña que durante los dos próximos años realizarán diversas actividades para incrementar la concienciación crítica sobre este tipo de vehículos.
Fuente: EFE

La tensión por la caza de ballenas crece entre Japón y Australia.

La tensión aumentó este miércoles entre los balleneros japoneses y los ecologistas australianos que acusan a los pescadores de retener contra su voluntad a dos militantes en la Antártida, lo que provocó la intervención de las autoridades de ambos países.
Balleneros japoneses realizan desde diciembre una faena destinada a cazar a unos mil cetáceos en la Antártida. Greenpeace y el movimiento de protección de la naturaleza australiano Sea Sheperd enviaron barcos al lugar para impedirles actuar.
El martes, dos militantes de Sea Sheperd abordaron uno de los balleneros. Una vez a bordo del navío, entregaron a los japoneses una orden del tribunal federal de Sidney que prohibía a Japón cazar ballenas en las aguas denominadas "santuario" de la Antártida.
Según Paul Watson, dirigente de Sea Sheperd, el Instituto japonés de Investigación sobre los Cetáceos advirtió de que "los rehenes sólo serán liberados" si su movimiento acepta "no perturbar la caza de ballenas", explicó a la AFP. El gobierno australiano pidió a las autoridades japonesas que faciliten la liberación de los dos ecologistas.
Tokio desmintió esta versión de los hechos y afirmó que el ballenero japonés "había enviado mensajes" al navío de Sea Sheperd para intentar entregar a los dos hombres, pero que el grupo ecologista "no respondió", de acuerdo con el gobierno japonés, Nobutaka Machimura.
Fuente: AFP

Países mediterráneos acuerdan un protocolo que protegerá 46.000 kilómetros de costa.

Los representantes de 21 países mediterráneos reunidos en Almería, en la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, han acordado aprobar el próximo lunes en Madrid un nuevo protocolo que servirá para proteger unos 46.000 kilómetros de la costa de este mar.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el coordinador del Plan de Acción del Mediterráneo del Convenio, Paul Mifsud, quien ha explicado que el nuevo Protocolo de Gestión Integrada de la Zona Costera es "un instrumento sin precedentes en la legislación ambiental internacional" que establecerá, entre otras medidas, la obligación de preservar de edificaciones e infraestructuras los cien primeros metros de la línea de costas.
El documento, que deberá ser aprobado formalmente en Madrid el próximo lunes, es la "piedra angular" de la conferencia, junto a la denominada "Declaración de Almería", que será dada a conocer mañana y establecerá las futuras iniciativas del Programa de Acción del Mediterráneo en materia de cambio climático.
Según sus cálculos, alrededor del 40 por ciento de la línea de costas de la región mediterránea se encuentra ocupada por carreteras, infraestructuras y edificios, una cifra que dentro de 20 ó 25 años podría alcanzar el 50 por ciento de ese territorio.
Asimismo, Mifsud ha anunciado la constitución de un Comité de Cumplimiento, que ha sido acordado por todos los países y que velará por la aplicación de las directrices del Convenio, dirigido a revertir los efectos del cambio climático en el Mediterráneo.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, ha instado esta mañana a los responsables de los Departamentos de Medio Ambiente de los países ribereños reunidos hoy durante el tramo ministerial de la conferencia, a aumentar el número de zonas declaradas de "especial importancia" en el Mediterráneo, donde sólo el 0,5 por ciento del territorio se encuentra protegido.
Narbona, que ha destacado la situación de "especial amenaza" que vive el Mediterráneo debido a la contaminación y a los efectos del cambio climático, ha hecho hincapié en la menor atención que históricamente se ha concedido al medio marino respecto al terrestre.
La ministra ha asegurado que los procesos de industrialización y urbanización que tienen lugar cada vez de forma más intensa en un mayor número de países ribereños del Mediterráneo incorporan "nuevos desafíos", frente a los cuales es necesaria una "respuesta unitaria" de todas las administraciones de los países que suscriben el Convenio de Barcelona.
"La protección de las costas requiere de una mayor implicación de la ciudadanía y de leyes eficaces", ha señalado Narbona, quien se ha mostrado confiada en que la "Declaración de Almería" significará "una apuesta para reforzar la protección del Mediterráneo" y "garantizar la calidad de vida, el progreso y la convivencia entre los países ribereños".
España, que toma el relevo a Eslovenia como país anfitrión de esta reunión de la Convención de Barcelona, ostentará la presidencia durante los próximos dos años en los que se llevarán a cabo actuaciones orientadas a frenar el desarrollo urbanístico exacerbado, la sobreexplotación pesquera, los vertidos o los efectos del calentamiento global en un mar especialmente sensible, debido a su condición interior.
Asimismo, durante el tramo ministerial del encuentro, que tiene lugar hoy bajo el lema "Los retos del cambio climático en el Mediterráneo", los ministros europeos han hecho balance de las actividades del Programa de Acción del Mediterráneo durante el período 2006-2007 y de las medidas tomadas a cabo en el seno de cada país.
Fuente: EFE


El nivel del Mediterráneo subió en las costas españolas hasta 16 centímetros desde 1990.

El nivel del mar Mediterráneo subió de media entre 4 y 16 centímetros desde 1990 hasta 2005 en las costas españolas y podría ascender entre 25 centímetros y medio metro en los próximos 50 años si se produjera el ascenso de las temperaturas que prevén los expertos debido al cambio climático.
Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), presentado hoy, que ha analizado por primera vez la evolución de nivel, la temperatura, y la salinidad del agua del Mediterráneo español, a partir de observaciones realizadas durante más de medio siglo -desde 1948- con métodos científicos.
Manuel Vargas, coordinador de la investigación, ha afirmado que la tendencia observada de ascenso del Mediterráneo está "en consonancia con los peores resultados" de los estudios sobre el cambio climático y señaló que las predicciones en el aumento del nivel "están condicionadas por lo que hagamos" para luchar contra el cambio climático.
Las predicciones que advierten sobre estos riesgos se expusieron también recientemente en Valencia, durante la XXVII reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, IPCC, dependiente de las Naciones Unidas.
Las predicciones, de cumplirse, tendrían consecuencias muy serias en las zonas litorales bajas, incluso en el caso de un aumento menor del nivel del mar, y catastróficas si se produce un incremento de medio metro, según el Ministerio de Educación y Ciencia.
El informe concluye que el nivel del mar aumentó menos de la media en los últimos cincuenta años -ocho centímetros en el caso del mar de Alborán, en Málaga-, ya que aunque desde los 90 ha ascendido a un ritmo de entre 2,5 milímetros y un centímetro al año, entre las décadas de los 50 y los 90, el nivel había descendido.
El descenso del nivel hasta los años noventa se debió a una rara subida de la presión atmosférica.
"Como si fuera un tubo de pasta de dientes, donde sale la pasta al apretar", cuando se ejerce presión sobre el mar, el agua del Mediterráneo "tiende a salir por Gibraltar", que es como "el tapón del tubo", ha explicado Vargas.
La disminución de esta presión a partir de los noventa y el ascenso de las temperaturas en la misma década provocaron el acusado aumento del nivel del mar.
La temperatura del aire sobre el Mediterráneo y de sus aguas superficiales también experimentaron un fuerte ascenso a partir de mediados de los 70.
Las aguas superficiales aumentaron de media su temperatura cada año entre 0,12 y 0,5 grados entre 1948 y 2005, mientras que, en profundidades intermedias, el termómetro subió entre 0,05 y 0,2 grados y en las aguas profundas, entre 0,03 y 0,1 grados.
"Estas variaciones pueden parecer pequeñas", ha afirmado Vargas, "pero hay que tener en cuenta que se requiere una cantidad de calor gigantesca para producir un aumento de las temperaturas en las aguas profundas".
Los datos también muestran un aumento de la salinidad del mar, debido al descenso de las precipitaciones y de las aportaciones de agua dulce que los ríos del litoral hacen al mar.
El científico advirtió que, además del cambio climático existen otras muchas presiones causadas por el hombre sobre el Mediterráneo.
Fuente: EFE

Costa Rica será santuario para ballenas y delfines.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó hoy un decreto que declara las aguas del mar territorial y de la zona económica exclusiva del país como áreas protegidas para cetáceos, constituyendo el territorio en un santuario para delfines y ballenas.
El decreto prohíbe toda actividad que persiga, capture, hiera, trasiegue o comercialice delfines o ballenas en las aguas territoriales del país centroamericano.
"Un santuario ballenero es un área con presencia de cetáceos mayores relevantes en su número, diversidad o importancia por su actividad alimenticia, ruta migratoria y área protegida. En estas áreas se acuerda evitar el desarrollo de actividades negativas para los cetáceos", indica un comunicando oficial.
Según Arias, la creación de un santuario marino para estas dos especies se enmarca en los esfuerzos que hace el país a través de la Iniciativa Paz con la Naturaleza para conservar la biodiversidad y los recursos existentes.
"Hace muchos años, Costa Rica le declaró la paz al mundo y abolió sus fuerzas armadas, convirtiendo las húmedas paredes de los cuarteles, en cálidos salones de clase para los estudiantes. Hoy, hay otro acuerdo de paz que firmar, y otras fuerzas armadas que esperan su abolición: debemos firmar la paz con nuestro ambiente y abolir las fuerzas que lo destruyen", dijo Arias durante una gira por la Península de Osa (Pacífico sur).
Por su parte, Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía (MINAE), destacó que con esta medida Costa Rica está de nuevo a la vanguardia en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad.
Organizaciones ambientalistas celebraron la medida pues el Pacífico costarricense es uno de los lugares donde se ven ballenas con mayor frecuencia, especialmente jorobadas.
"Diariamente llegan turistas de todo el mundo para apreciar de cerca y en vivo a estas gigantes del mar", y con este decreto se facilita su protección, manifestó la organización Marviva en un comunicado.
Fuente: EFE