domingo, 20 de enero de 2008

Un estudio de Harvard ve posible revivir el Tajo si se reduce el trasvase al Segura.

Un estudio de un equipo de técnicos de la universidad de Harvard asegura que es posible "revivir el río Tajo", actualmente "ignorado y poco cuidado", para lo que recomienda, entre otras medidas, la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha señalado hoy el catedrático asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Christian Werthmann, en la presentación, junto al catedrático Carl Steintiz, de un estudio sobre el corredor fluvial del río Tajo, que han realizado técnicos de este centro universitario en colaboración con el Foro Civitas Nova, vinculado a la Junta de Castilla-La Mancha.
Werthmann, coordinador principal del estudio, ha insistido en que el sistema hidrológico del río Tajo debe ser reestructurado, al tiempo que ha asegurado que existe una "oportunidad de revivir el río Tajo".
Para lograrlo, ha pedido a todas las Administraciones que tienen relación con el río, tanto el Gobierno central como los de las comunidades por las que discurre, así como las que utilizan su agua, que "colaboren", por el bien del río.
Además, ha declarado que el trasvase Tajo-Segura debe eliminarse progresivamente para la recuperación del río, y ha apostado por que el "Levante busque formas alternativas de solucionar sus problemas de agua".
Preguntado por la incidencia de la contaminación en el río, ha subrayado que ésta es mayor "cuanto menos capacidad tiene el río".
El informe, denominado "Estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo", propone diseños de intervenciones paisajísticas en las poblaciones por las que pasa el río y uno de sus afluentes, el Jarama.
En Toledo, el estudio incide en la protección de las cuencas visuales de acceso a la ciudad, introduciendo figuras de protección del paisaje que logren preservar los valores paisajísticos que han otorgado a la capital castellanomanchega el título de patrimonio histórico.
El proyecto de Harvard propone un nuevo parque fluvial planteado como un sistema de parques de ribera a lo largo del corredor del río intercalado con zonas de tratamiento de fitodepuración del agua.
El estudio también habla del Tajo a su paso por la localidad de Talavera de la Reina y propone una intervención paisajística encaminada a la recuperación del frente fluvial, la creación de una playa y para que, a lo largo de las márgenes, se puedan desarrollar actividades de ocio y deportivas.
Fuente:EFE

No hay comentarios: