domingo, 20 de enero de 2008

Huelva cuenta con el primer jardín botánico de flora atlántica andaluza.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado hoy en Palos de la Frontera (Huelva) el jardín botánico 'Dunas del Odiel', el primero de Andalucía especializado en la flora y vegetación del litoral atlántico andaluz, cuya construcción han contado con una inversión de 1,3 millones de euros.
Estas instalaciones albergarán las cerca de 2.000 especies y subespecies de esta franja costera entre Huelva y Cádiz, marcada especialmente por la influencia marina y en las que destacan una treintena de especies protegidas, junto a plantas mediterráneas, endemismos ibéricos, norteafricanos y locales.
El nuevo jardín, que forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, abarca una superficie de 6,5 hectáreas y cuenta con un edificio que acoge un área de información y recepción, un aula-taller ambiental, un laboratorio, zona de oficinas y un almacén.
El centro se dedicará a la conservación, divulgación, investigación y educación ambiental del patrimonio vegetal de este espacio litoral y dispone de un recorrido de 1,5 Km. dividido en siete áreas que representan diversos los diversos ecosistemas de esta zona, como la vegetación ribereña, el alcornocal, laguna de agua dulce, ambientes costeros, marismas, turberas y cultivos tradicionales.
Con estas nuevas instalaciones de Huelva son ya ocho los jardines botánicos en funcionamiento en Andalucía, cuya red contará próximamente con un total de 11 instalaciones que cubrirán por completo todas las regiones biogeográficas en las que se divide la comunidad autónoma.
Con las obras ya finalizadas se encuentra el jardín botánico El Aljibe, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y en construcción está el jardín Hoya de Pedraza en Monachil (Granada). En fase de proyecto está el jardín botánico de Nerja (Málaga), que completará la red.
Fuente: EFE

No hay comentarios: