viernes, 12 de octubre de 2007

Al Gore y el comité del clima de la ONU ganan el Nobel de la Paz.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el comité del clima de la ONU ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2007 por su papel en el impulso de la acción internacional contra el calentamiento global.
Gore y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) compartieron el galardón "por sus esfuerzos para edificar y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar dicho cambio", dijo el Comité Nobel Noruego.
Ambos fueron elegidos para compartir el premio de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) de entre un total de 181 candidatos.
"Es probablemente la persona que más ha hecho individualmente para crear un mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar", dijo el comité sobre Gore.
"El IPCC ha creado un consenso fundado cada vez más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global", señaló.
"La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático avance fuera de control humano", dijo el fallo sobre el alza de las temperaturas que podría provocar más sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar.
Desde que dejó el cargo en 2001, Gore ha ofrecido numerosas conferencias sobre la amenaza del calentamiento global y el año pasado protagonizó su propio documental, el oscarizado "Una verdad incómoda", para advertir de los peligros del cambio climático e instar a actuar contra él.
Este año también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que se entregará a finales de octubre en Oviedo.
Es el primer Nobel de la Paz que se concede a los defensores del clima, aunque el galardón de 2004 fue a parar a la keniata Wangari Maathai por su labor para la plantación por parte de mujeres de árboles en África, una ampliación anterior del concepto de la paz al trabajo ecológico.
Gore, de 59 años, se declaró profundamente honrado por el premio y dijo que donaría su parte de la dotación económica a la Alianza para la Protección del Clima, una organización benéfica.
El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que estaba abrumado por la concesión.
"No puedo creerlo, estoy abrumado, atónito", dijo Pachauri a periodistas y compañeros tras recibir la noticia por teléfono en su oficina de Nueva Delhi.
El IPCC reúne a 2.500 investigadores de más de 130 países y este año emitió una serie de informes culpando a las actividades humanas de cambios climáticos que van desde más olas de calor a inundaciones. Fue creado en 1988 por las Naciones Unidas para ayudar a guiar a los gobiernos.
El Premio Nobel se entrega en Oslo el 10 de diciembre.
Fuente: REUTERS.

No hay comentarios: