miércoles, 25 de julio de 2007

Experto advierte de que el cambio climático reduce el fitoplancton y ello supone "menos peces".

El investigador oceanográfico estadounidense Paul Falkowski expresó hoy su preocupación por el cambio climático global ya que, según dijo, va a traer consigo "menos nutrientes en capas superficiales del océano, es decir, menos fitoplancton y menos producción, y eso significa menos peces".
Así lo explicó a los periodistas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde participó en el IV Congreso Europeo de Ficología.
Paul Falkowski fue el encargado de impartir la conferencia plenaria en la segunda jornada del Congreso, en la que habló sobre las consecuencias bioquímicas en el mar, así como el papel del fitoplancton y la repercusión que tiene sobre la atmósfera y los océanos.
Otro de los efectos del cambio climático, según el investigador, es el incremento en la acidez de los océanos, que provocará un "aumento de la temperatura, y con ello mayor dificultad de supervivencia de algunas especies como los corales".
Según Paul Falkowski la protección de zonas marinas es "esencial" debido a la existencia de organismos "especialmente sensibles" como pueden ser los mamíferos marinos o los corales, todos ellos sometidos a "presión excesiva del turismo y del desarrollo".
Tomó como ejemplo la pesquería de bacalao en la parte norte de Estados Unidos y Canadá, en la que hará falta por lo menos "quince o veinte años para que se recupere incluso siendo espacio protegido".
Por otra parte, advirtió hoy de que "cuanto menos producción haya de fitoplancton menos organismos se irán acumulando de sedimento" y por lo tanto "se formará menos petróleo".
El investigador recordó la importancia de este conjunto de organismos, ya que los depósitos de petróleo provienen de "fitoplancton que se ha ido muriendo a través de los periodos geológicos", además de ser "la base de la cadena alimentaria en los océanos".
FUENTE: EFE

No hay comentarios: