lunes, 22 de octubre de 2007

Piden a la Junta de Andalucía y al CSN los resultados del plan de vigilancia de Acerinox.

Greenpeace ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía copia del Plan de Vigilancia de los residuos radiactivos de cesio-137 radiactivo del vertido de Acerinox, en Cádiz, depositados en Huelva.
En un comunicado remitido a EFE, la organización informó además de la petición de todos los informes realizados en el desarrollo de dicho Plan tanto por EGMASA -empresa pública de la Junta encargada de dicho Plan- como por el CSN y un mapa detallado con la localización georeferenciada de depósito incontrolado en el Centro de Recuperación de Inertes número 9 (CRI-9) de dichos materiales.
Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas de fosfoyesos, y en particular en el llamado CRI-9, Greenpeace ha solicitado al Gobierno que declare de forma urgente estas acumulaciones de residuos como instalación radiactiva.
En este sentido, Greenpeace elevó además el pasado mes de junio al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia para que éste revise la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas que se está dando en las marismas de Huelva.
El pasado jueves 18 de octubre, un equipo de expertos internacionales de Greenpeace hizo público la existencia de estos vertidos radiactivos al río Tinto, procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox.
El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud son bien conocidos.
"Este tipo de chapuzas temerarias pueden tener un alto coste para la salud y el medio ambiente: enterrar esos residuos radiactivos fue una decisión lamentable y esto, a la luz de los hechos, ha quedado demostrado. Además es evidente que el supuesto Plan de Vigilancia ha fracasado por completo", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.
Fuente: EFE

No hay comentarios: