miércoles, 24 de octubre de 2007

Las mentiras del cambio climatico


No es para quejarse. Lomborg, el ecologista escéptico, el ex dirigente de Greenpeace que hoy reniega de los postulados ecoalarmistas, fue condenado casi al ostracismo científico tras la publicación de su primer libro, en el que ponía en duda que el deterioro del medioambiente fuese un problema prioritario para la Humanidad. Tuvo que someterse a un juicio por supuesta deshonestidad científica (que, por supuesto, ganó), recibió el desaire de muchos de sus compañeros, fue amenazado, contempló cómo activistas ecologistas reventaban sus conferencias lanzándole tartas a la cara.

Otros escépticos han corrido similar suerte. Martin Durkin, autor del documental El gran timo del calentamiento global, recibe miles de cartas ominosas, incluyendo algunas que le desean la muerte más terrible entre dolores provocados por el cáncer de colon. Docenas de científicos que critican las conclusiones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) padecen serias dificultades para encontrar financiación para sus proyectos y son denominados "negacionistas" por los medios y por sus compañeros. Más de una firma autorizada ha tenido que presentar su dimisión como autor del IPCC, asqueada por la deriva política de la institución, a pesar de que ello supone cercenar de pleno sus aspiraciones científicas. Todos aquellos que se han atrevido, simplemente, a sospechar que en la ciencia del cambio climático existen todavía demasiadas incertidumbres ven cómo sus trabajos son inmediatamente puestos en duda y se les acusa de investigar bajo sueldo de las grandes compañías energéticas.

lunes, 22 de octubre de 2007

Los alemanes son los campeones en reciclar la basura.

Los alemanes son los campeones en la separación de basuras para el reciclaje, según un estudio difundido hoy en Berlín, y según el cual el 95 por ciento de la población cumple con este hábito ecológico y exige un compromiso mayor a la industria.
De hecho, dos tercios de los alemanes defienden que sean las empresas las que asuman los costes de recogida de sus envoltorios.
El 95 por ciento de los alemanes separa el vidrio del resto de la basura y depositan papel y cartón en los contenedores destinados a este fin, según esta encuesta realizada entre mil hogares alemanes.
El 94 por ciento de los encuestados aseguran separar igualmente los envoltorios de plástico o las latas, del resto de la basura.
En Alemania esta práctica no es inusual ya que toda comunidad de vecinos está obligada a disponer de varios contenedores de basuras diferentes, al menos para vidrio, papel, envoltorios y restos orgánicos, además de la basura convencional.
Asimismo los gastos de cada comunidad depende de la cantidad de basura que "produzca" un bloque de viviendas. A más basura (y por tanto más cubos), mayores son los gastos de recogida.
Fuente: EFE

Diez pollos de águilas imperiales consolidan la recuperación de la especie en Doñana.

La reproducción con éxito de 10 crías de águila imperial consolida la recuperación de esta especie en Doñana -con una media de 11 pollos al año desde 2006, de los que el 70% son hembras- gracias a un proyecto de intervención natural para revertir la proporción de sexos.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer, ha explicado en una entrevista con EFE que ya han conseguido volar los 10 animales nacidos en 2007, sin que se haya registrado ninguna "baja", por lo que se mostró "bastante optimista" en la recuperación del tipo de águila más amenazado del continente europeo.
Según Ferrer ésta es la primera vez que se desarrolla un proyecto de intervención natural para revertir la proporción de sexos de la rapaz, algo esencial debido a la superproducción de machos -el sexo de menor tamaño en águilas- que amenazaba la extinción de la especie en décadas anteriores.
Como resultado se ha conseguido, a través del plan desarrollado en los dos últimos años con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, un 70 por ciento de hembras de media "algo muy positivo que consigue equilibrar ambos sexos".
Ferrer ha indicado que la evolución de la especie, al contrario que lo sucedido con el lince ibérico, ha seguido una "línea ascendente" desde la década de los 80, porque ya existen 230 parejas de aves en España, frente al centenar de entonces que marcaron un mínimo histórico.
Para los investigadores el próximo reto del programa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente tratará, por una parte, de instalar 16 parejas de aves en Doñana y, por otra, crear "puentes de comunicación" con poblaciones cercanas.
"Lo más urgente es conectar las poblaciones de Doñana con las de la provincias de Cádiz y Sierra Morena, "para que las águilas puedan pasar de una a otra y que el problema no vuelva a ocurrir", ha remarcado Ferrer.
A diferencia de los problemas que padece el lince para encontrar hábitat adecuados para su bienestar, las jóvenes parejas de águila imperial pueden instalarse en fincas privadas y cotos de caza "muy implicados con el programa".
Por otro lado, los planes emprendidos para reforzar la población del conejo ibérico, base principal (88%) de la alimentación de la rapaz, han propiciado la recuperación del roedor que había disminuido mucho afectado por enfermedades víricas como la mixomatosis.
Ferrer destacó que las jóvenes águilas han sido equipadas antes de su suelta con radioemisores para sus movimientos en los próximos tres años y controlar así su mortalidad.
Además de reforzar la cría de pollos, el Plan de Medidas Urgentes también incluye actuaciones para evitar la muerte por electrocución de las aves en tendidos eléctricos o por ingesta de veneno.
Ferrer indicó que los problemas por disparos de cazadores furtivos a las aves también ha disminuido mucho en los últimos años.
Fuente: EFE

Piden a la Junta de Andalucía y al CSN los resultados del plan de vigilancia de Acerinox.

Greenpeace ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía copia del Plan de Vigilancia de los residuos radiactivos de cesio-137 radiactivo del vertido de Acerinox, en Cádiz, depositados en Huelva.
En un comunicado remitido a EFE, la organización informó además de la petición de todos los informes realizados en el desarrollo de dicho Plan tanto por EGMASA -empresa pública de la Junta encargada de dicho Plan- como por el CSN y un mapa detallado con la localización georeferenciada de depósito incontrolado en el Centro de Recuperación de Inertes número 9 (CRI-9) de dichos materiales.
Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas de fosfoyesos, y en particular en el llamado CRI-9, Greenpeace ha solicitado al Gobierno que declare de forma urgente estas acumulaciones de residuos como instalación radiactiva.
En este sentido, Greenpeace elevó además el pasado mes de junio al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia para que éste revise la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas que se está dando en las marismas de Huelva.
El pasado jueves 18 de octubre, un equipo de expertos internacionales de Greenpeace hizo público la existencia de estos vertidos radiactivos al río Tinto, procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox.
El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud son bien conocidos.
"Este tipo de chapuzas temerarias pueden tener un alto coste para la salud y el medio ambiente: enterrar esos residuos radiactivos fue una decisión lamentable y esto, a la luz de los hechos, ha quedado demostrado. Además es evidente que el supuesto Plan de Vigilancia ha fracasado por completo", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.
Fuente: EFE

España consume y genera una contaminación casi 3 veces su capacidad ecológica.

España consume y genera una contaminación casi tres veces (2,6) la biocapacidad de su territorio (capacidad de recarga de los recursos naturales), lo que significa que su nivel de insostenibilidad es del 260 por ciento.
Así se desprende del informe "La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo", que ha sido presentado hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, durante la inauguración de un seminario, organizado por la Fundación Biodiversidad.
El informe, primero de estas características que se realiza en España, ha sido elaborado por un equipo de expertos, según ha explicado la presidenta de esa Fundación, María Artola.
La huella ecológica, cuyos primeros cálculos datan de finales de los años 90, es un indicador de carácter global que fija la superficie (en hectáreas) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población determinada.
Este indicador en España en el año 2005 era de 6,4, lo que significa que cada español necesita 6,4 hectáreas para que produzca todo lo que consume y pueda integrar en la naturaleza la contaminación que genera.
El informe determina también la biocapacidad (capacidad de carga) del territorio, que en el caso de España es de 2,43, por lo que la relación huella/biocapacidad es de 2,6.
Este valor, aunque elevado, es inferior, no obstante, al de otros países como Estados Unidos (9,7) o Japón (4,7), e incluso a la media europea (4,7).
Para ilustrar todos estos datos Serrano utilizó el símil de un vehículo que se conduce por encima de la línea roja de sus revoluciones, lo que a nivel mundial significa que se está utilizando el Planeta "con una sobre-revolución".
Lo más preocupante, según el director general, es que los incrementos en la huella ecológica son "tremendamente elevados" y en algunos países los niveles son "absolutamente inaceptables".
La tala de bosques, el agua potable y las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético son las principales razones de esa insostenibilidad.
En cuanto a la distribución regional de la huella ecológica, los niveles más altos se registran en las comunidades autónomas con fuertes procesos de urbanización y las que siguen teniendo suelos potencialmente urbanizables.
Así, la Comunidad de Madrid encabeza la clasificación, ya que consume y genera una contaminación de casi veinte veces (19,9) la biocapacidad de su territorio, seguida de Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7,2), además de Ceuta (41,9) y Melilla (38,7).
Por el contrario, las regiones mejor situadas desde el punto de vista de la sostenibilidad son Castilla y León (0,7) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,8 en ambos casos), por lo que tienen biocapacidad excedentaria.
Serrano ha asegurado que España está creciendo a una renta per cápita superior a la media de la Unión Europea, mientras que desde una perspectiva medioambiental aun se está lejos de converger.
Ha explicado que la huella ecológica va a seguir aumentando de manera significativa de aquí al año 2020, de tal forma que con las políticas puestas en marcha y suponiendo que se cumplan el 80 por ciento de los objetivos, ese valor permanecerá constante pero no mejorará respecto a los niveles de 2004.
Fuente: EFE

jueves, 18 de octubre de 2007

El CO2 en el pasado



Me pregunta un amigo si no es falso eso de que nunca en la atmósfera de la Tierra ha habido tanto CO2 como ahora. Sí, si es falso. Más bien es al revés, hay ahora menos CO2 del que ha habido en la mayor parte de la historia de la Tierra. Aprovecho y le suelto el rollo. Nostalgia de jubilado que un día fue profe.

La Tierra tiene, como el Sol, unos 4.500 millones de existencia, pero su historia geológica se conoce más o menos bien desde hace unos 540 millones de años. Entonces la evolución de la vida se aceleró en los océanos. Casi abruptamente se multiplicó el número de especies y se modificaron los tamaños y las formas corporales de los animales marinos. A diferencia de los animales anteriores, pequeños y de cuerpos blandos, las nuevas especies desarrollaron caparazones y esqueletos calcáreos, duros, que han quedado insertos en los estratos de rocas sedimentarias. La abundancia de estos fósiles aporta muchas claves sobre los cambios ocurridos desde entonces en la geología y en el clima. Por eso al último eón, que comienza entonces, se le ha dado el nombre de Fanerozoico, del griego “phanero” (visible o evidente) y “zoe” (vida). El Cámbrico fue su primer período. El Precámbrico, todo lo anterior.

Un concurso promueve en España iniciativas contra el cambio climático.

Los estudiantes españoles pueden participar a partir de este año en la Escuela de Cambio Climático, un proyecto internacional en el que aquellos que envíen los mejores proyectos para combatir el cambio climático tendrán la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para desarrollarlos.
Para participar, los estudiantes deberán presentar, antes del 24 de octubre, un proyecto en el que se aporte una solución para frenar el calentamiento global en la web www.climatechangecollege.es, informaron los promotores en un comunicado.
Los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a un curso de asesoría empresarial de nueve meses para desarrollar el proyecto y a un taller de tres días en Londres.
Además podrán viajar dos semanas al Ártico para comprobar sobre el terreno los efectos del cambio climático, y recibirán una subvención de 7.000 euros para desarrollar su trabajo.
La iniciativa, que comenzó en 2005, ha sido presentada hoy en la Universidad Complutense por Alfredo Arche Miralles, del Instituto de Geología Económica (CSIC), el explorador polar Marc Cornelissen y una de las estudiantes que participó en la pasada edición, Lesley Butler.
La Escuela de Cambio Climático es una iniciativa de la asociación ecologista internacional WWF, el explorador polar Marc Cornelissen y la empresa Ben&Jerry's.
Fuente: EFE

Greenpeace propone que las energías renovables lleguen al 50% del consumo en 2020.

La organización ecologista Greenpeace ha propuesto hoy que las energías renovables lleguen en España a cubrir el 50 por ciento del consumo energético con el fin de reducir así las emisiones de dióxido de carbono, que causan el cambio climático y el efecto invernadero.
La propuesta la ha realizado, en declaraciones a Efe, el responsable de Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, que esta tarde ha participado en una mesa redonda sobre el cambio climático organizada en Zamora con motivo de la celebración de la IV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura 2007.
García Ortega ha solicitado al Gobierno que en los planes de energías renovables incluya medidas y desarrolle actuaciones para que en trece años la mitad del consumo energético español provenga de fuentes renovables.
Este objetivo de producción de energías "limpias" es, a juicio de Greenpeace, ambicioso pero factible, ya que el coste económico y medioambiental del calentamiento global es mayor que la inversión necesaria para lograr este objetivo.
A largo plazo Greenpeace pretende que en el año 2050 España llegue a producir toda la energía que consuma mediante fuentes renovables, entre las que ha incluido energía solar térmica y fotovoltaica, eólica, biomasa, geotérmica o la obtenida mediante el aprovechamiento de la fuerza de las olas.
Un estudio de la organización ecologista elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Pontifica de Comillas demuestra que si se aprovechara al máximo el potencial de energías renovables en España, en el año 2050 se podría llegar a producir por estos sistemas una cantidad de energía 56 veces superior a las previsiones de demanda energética para ese año.
Fuente: EFE

España firma un acuerdo de conservación de focas con Portugal, Marruecos y Mauritania.

El Ministerio de Medio Ambiente firmará el próximo jueves en Adeje (Tenerife) un acuerdo con los Ministerios de Medio Ambiente de Portugal, Marruecos y Mauritania, y el secretario general del Convenio de Especies Migradoras Amenazadas, para la conservación de las poblaciones de focas monje.
Según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, el acuerdo es el resultado de varios años de trabajo por parte del Ministerio de Medio Ambiente español, que lidera el Plan de Acción para la Recuperación de la Foca Monje en el Atlántico Oriental, donde el estatus de la especie es "muy crítico".
El objetivo es contribuir a la conservación de las poblaciones de foca monje, uno de los mamíferos más amenazados del mundo, clasificado como "críticamente amenazada" por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala la nota.
La foca monje figura en el Convenio de Especies Migradoras Amenazadas o Convenio de Bonn, lo que implica la puesta en marcha de acuerdos de cooperación internacional, en los que España ha adoptado una "posición de liderazgo".
Esta especie se extinguió en España a mediados del siglo pasado y se calcula que quedan menos de 500 ejemplares distribuidos entre el Mar Mediterráneo (Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia) y el Atlántico oriental (Portugal, Marruecos y Mauritania).
Fuente: EFE

Los españoles consumieron 166 litros de agua/día en 2005, 2,9% menos que el año anterior.

Los españoles consumieron 166 litros de agua por habitante y día en 2005, un 2,9 por ciento menos que en 2004 (171 litros), es decir, 4.873 hectómetros cúbicos, frente a los 16.505 hectómetros que se destinaron a usos agrícolas, un gasto que también bajó.
Según la última encuesta sobre suministro y tratamiento del agua elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que corresponde a 2005, el consumo de agua potable de las familias españolas ascendió a 2.673 hectómetros cúbicos, el 66,8 por ciento del total.
España dispuso de 4.873 hectómetros cúbicos para el abastecimiento urbano, de los que el 82,1 por ciento (4.002 hectómetros) se destinó al consumo de familias, empresas y consumos municipales.
Por comunidades, Andalucía tuvo el consumo medio más elevado (195), seguida de Cantabria (191) y Asturias (180), mientras que el más bajo correspondió a Navarra (134), las Islas Baleares, y Ceuta y Melilla (139).
La encuesta revela además que el 17,9 por ciento del total distribuido por las redes públicas de abastecimiento urbano se perdió, entre otras causas, por fugas, roturas, averías, errores de medida y fraudes.
El valor unitario del agua se incrementó un 2,1 por ciento en 2005, hasta alcanzar los 0,98 euros por metro cúbico, mientras que el saneamiento de aguas residuales (alcantarillado y depuración) costó 0,31 euros por metro cúbico.
Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Canarias (1,65), Baleares (1,58) y Murcia (1,52), mientras que los más bajos fueron los registrados en Castilla y León (0,66), Cantabria (0,68), Castilla-La Mancha (0,74) y Asturias (0,74).
En el sector agrario se consumieron 16.505 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso del 7,3 por ciento respecto a 2004, que se debió, según la encuesta, a la disminución del agua de riego disponible como consecuencia de la sequía.
Las técnicas de riego por aspersión y goteo concentraron el 52,9 por ciento, por encima de las de riego por gravedad, que supusieron el 47,1 por ciento.
El siguiente cuadro refleja, por comunidades, el consumo medio de agua (litros por habitante/día) en los hogares y el valor unitario (euros/metro cúbico):
Comunidades 2004 2005 Variación % Valor unitario
.
Andalucía 189 195 3,2 0,92
Aragón 162 153 -5,5 0,87
Asturias 172 180 4,6 0,74
Baleares 142 139 -2,1 1,58
Canarias 147 145 -1,4 1,65
Cantabria 187 191 2,1 0,68
Castilla y León 172 160 -7,0 0,66
Castilla-La Mancha 179 174 -2,8 0,74
Cataluña 174 162 -6,9 1,04
C.Valenciana 178 171 -3,9 1,36
Extremadura 178 173 -2,8 0,81
Galicia 155 152 -1,9 0,75
MADRID 171 159 -7,0 1,09
Murcia 161 162 0,6 1,52
Navarra 144 134 -6,9 1,12
País Vasco 150 140 -6,7 0,91
Rioja 141 145 2,8 0,98
Ceuta y Melilla 142 139 -2,1 0,98
.
Fuente: EFE

Medio Ambiente achaca los daños por las lluvias al urbanismo insostenible costero.

El director general de calidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, ha señalado hoy que "el principal problema" de sostenibilidad en la costa española es el crecimiento sin control del urbanismo, que según ha dicho, origina "consecuencias indebidas cuando vienen lluvias".
Para Alejandre, los temporales que están dejando importantes daños en la costa española en el último mes dejan al descubierto "que una organización no planificada y no sostenible produce al final, por unas lluvias, problemas de seguridad de nuestros ciudadanos".
El director general de calidad, que hoy ha inaugurado en Málaga una conferencia de "Buenas Prácticas" del programa Urb-Al, ha destacado que en los últimos años el crecimiento urbanístico en el litoral español ha sido de un 50 por ciento, y en el total del país "por encima del 40 por ciento, y de una manera no sostenible".
Alejandre ha indicado que en las grandes ciudades, como es el caso de Málaga, el tráfico también es "uno de los principales motivos de insostenibilidad", por lo que ha mostrado su confianza en que la nueva ley de calidad del aire, que está previsto que se apruebe el próximo 31 de octubre, "aporte los instrumentos necesarios para que seamos capaces de desarrollar unas ciudades más sostenibles".
Asimismo ha hecho referencia al nuevo decreto de ruido que mañana aprobará el Gobierno y a una estrategia de medio ambiente que se presentará el 31 de octubre como herramientas necesarias para la sostenibilidad y el cuidado del entorno.
Fuente: EFE

Greenpeace descubre fugas de cesio radiactivo de Acerinox en el río Tinto.

Greenpeace ha descubierto fugas del isótopo radiactivo cesio-137 procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en 1998 al río Tinto, concretamente en las marismas de Huelva, a escasos centenares de metros de la capital onubense.
En declaraciones a los periodistas en la capital onubense, el responsable de la campaña de energía nuclear de la organización, Carlos Bravo, precisó que ese material radiactivo se enterró de forma incontrolada en el denominado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismas de Mendaña.
El hallazgo de estas fugas ha sido posible gracias a la presencia en Huelva de un grupo de expertos internacionales en materia de protección radiológica pertenecientes a la organización ecologista, que a instancias de Greenpeace España se han reunido desde el pasado lunes en Huelva para analizar la problemática de la contaminación radiactiva que sufren las marismas de los ríos Tinto y Odiel.
Según explicó Bravo, mediante el uso de equipos especializados de medición de la radiactividad, este grupo ha descubierto la vía de escape de este material que a través de filtraciones del terreno, se está incorporando a las aguas de un afluente (estero) de la Rivera de la Nicoba, que poco después confluye en el río Tinto.
Bravo explicó que el cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, cuyos perniciosos efectos para la salud son sobradamente conocidos y especificó que se trata de un isótopo artificial que no se encuentra en la naturaleza.
Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a la Junta de Andalucía de haber actuado de forma "altamente irresponsable" al verter esos residuos de forma incontrolada y, con ello, haber provocado un grave problema de contaminación radiactiva por cesio-137 en las aguas del río Tinto.
Además se pregunta en qué se han invertido los 3 millones de euros que en 2001 Acerinox se vio obligada a pagar a EGMASA, empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía, en quien recayó la responsabilidad de poner en marcha un Plan de Vigilancia en la zona.
"La decisión de enterrarlos de forma descontrolada se ha demostrado claramente errónea y peligrosa para la salud pública y el medio ambiente, y desde luego la gestión de la empresa EGMASA y la supuesta supervisión del CSN han fracasado estrepitosamente", dijo.
Por último, informó de que la organización está estudiando en estos momentos posibles actuaciones legales con el fin de que se depuren responsabilidades en este asunto e indicó que se están analizando muestras de agua y lodo para conocer en qué medida están influyendo esas filtraciones en el medio natural.
Fuente: EFE.

martes, 16 de octubre de 2007

España y China abordan el tema de la cooperación hídrica.

El primer viaje oficial a China que ha iniciado la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene como principal cometido abordar el tema de la cooperación hídrica. Durante su primera jornada en el país asiático, la ministra se reunió con el ministro chino de Recursos Hídricos, Chen Lei, con quien analizó vías para reforzar la colaboración tecnológica.
El agua potable resulta inaccesible para 360 millones de personas en China, donde el 40% de los recursos fluviales están contaminados. "Los retos en China son claramente la escasez de agua y la contaminación. Creo que España puede ser una referencia de enorme interés, tanto por el uso de tecnologías para reducir la contaminación y utilizar el agua depurada, como por la desalinización del agua del mar", dijo Narbona, que aseguró que esos desafíos requieren una respuesta compartida. Además "hemos aumentado muchísimo los recursos destinados a cooperación a través del fondo especial para los objetivos del milenio", añadió. Así, España destinará a China en los próximos cuatro años 17 millones de dólares (12 millones de euros) para financiar varios proyectos relacionados con el cambio climático.
Otros de los temas abordados en la visita de cuatro días de Narbona al país asiático serán la modernización de los regadíos, la gestión de las cuencas hídricas o las inundaciones. La ministra española se desplazará hoy a la ciudad oriental de Dongying para participar en el Foro Hispano-Chino del Agua y en el Tercer Foro Internacional del Río Amarillo. Unos 60 empresarios españoles del sector presentarán sus últimas tecnologías a sus colegas chinos durante ambos eventos.
Fuente: CONSUMER.es

La agricultura andina está en riesgo por el deshielo de las montañas debido al cambio climático.

La agricultura andina está en riesgo por el deshielo de las montañas debido al cambio climático, según estudios presentados hoy en el encuentro "Clima Latino", que se inició hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y concluirá el próximo jueves en Quito.
Decenas de científicos, entre ellos Graciela Magrin y Oswaldo Canziani, integrantes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), que obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus investigaciones a favor del medio ambiente, están reunidos en Guayaquil.
La reunión está auspiciada por la Comunidad Andina (CAN) y los municipios de Quito y Guayaquil, para discutir el cambio climático y su incidencia en América Latina, donde costas, montañas y selvas se ven afectadas por este fenómeno.
Luisa Elena Guinand, coordinadora de la reunión "Clima Latino", dijo a Efe que uno de los estudios que se presentó hoy tuvo relación con la disponibilidad de agua y la agricultura en la región andina.
"Hay un efecto del retiro de glaciares de las montañas de Perú, Bolivia y Ecuador, y esto tiene consecuencia para la disponibilidad del agua, y sobre todo en la agricultura del área andina", dijo Guinand, quien señaló que también resultarán afectadas las ciudades de montaña.
El agua "va a faltar de aquí a unos 25 o 30 años y vamos a tener dificultades con el agua", reiteró Guinand.
En el mismo estudio, según Guinand, se anuncia el aumento del nivel del mar en el Pacífico y cuya altura podría crecer entre 30 y 50 centímetros, lo que causaría daños al ecosistema costero del mayor océano del mundo y a las poblaciones ribereñas, que incluso podrían verse anegadas en algunos casos.
"Esa es una problemática que hay que ver desde ahora", dijo Guinand, quien explicó que por ese motivo la Comunidad Andina ha invitado a científicos de Europa, Asia y América para "establecer una estrategia común frente al cambio climático".
Además, otro de los objetivos de la reunión es sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático, en la región, otorgar la información necesaria para crear reflexión y sobre todo tener una posición sobre el calentamiento global, explicó la coordinadora del encuentro.
Guinand indicó que las conclusiones que se obtengan en este congreso se presentarán en la próxima conferencia de Naciones Unidas, que se desarrollará en diciembre en la ciudad de Bali, en Indonesia.
"Queremos prepararnos como países latinoamericanos para las próximas negociaciones en el marco de la conferencia de Naciones Unidas, en donde se discutirán la problemática ambiental", reiteró Guinand.
Fuente: EFE

Ecologistas en Acción inicia la campaña "Menos humos, menos CO2.

"Menos humos, menos CO2" es el nombre de la campaña que Ecologistas en Acción ha puesto en marcha con el objetivo de presionar a la Comisión Europea para que fije un límite de emisiones de dióxido de carbono por vehículo más estricto que el previsto. La primera acción.
"El transporte es el sector más atrasado en la lucha contra el cambio climático. En España es ya responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, pero el Observatorio de la Sostenibilidad estima que en 2010 las emisiones del transporte pueden llegar al 40% del total", afirma la organización conservacionista.
La industria del automóvil europea se comprometió en 1998 a alcanzar unos límites de emisión de 140 gramos por kilómetro (g/km) de CO2 para los años 2008-2009. Pero este objetivo "ha sido ampliamente incumplido -en 2006 la media superó los 160 g/km- y este compromiso no ha sido sino una maniobra dilatoria", señala Ecologistas. Ahora, la Comisión Europea quiere imponer "un tímido objetivo" de 130 g/km, a lo que la industria "se resiste con uñas y dientes".
Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó una "Estrategia de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros". Según este texto, en 2012 las emisiones medias producidas por los coches nuevos deberían situarse en 120 g/km, frente a los 130 propuestos por Bruselas. Esta estrategia será votada en la Eurocámara en noviembre.
Fuente: CONSUMER.es

Grupos ecologistas convocan el 15 de noviembre un apagón de cinco minutos en toda España contra el cambio climático.

Medio Centenar de organizaciones ecologistas y sociales convocaron hoy para el próximo 15 de noviembre un apagón entre las 20.00 y las 20.05 horas en toda España bajo el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya'. Este nuevo apagón nacional, que persigue dejar a España a oscuras durante cinco minutos en protesta contra el cambio climático, sucede al convocado a nivel internacional el 1 de febrero de 2007 y coincide con la celebración en Valencia, entre el 12 y el 17 de febrero, de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo. "Invitamos a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza", añaden las organizaciones convocantes en un comunicado.
Próximamente, estas organizaciones se reunirán para determinar las actuaciones de difusión de una convocatoria que, en principio, ha querido lanzar un mensaje "claro y simple". El adjunto a la secretaría confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Carlos Martínez, dijo a Europa Press que la iniciativa surgió en Valencia, donde se ha creado una plataforma de organizaciones para coordinar el evento, pero que se extiende a todo el territorio nacional.
"No hemos querido lanzar más lemas ni consignas --comentó--, para que empiecen a adherirse cuantas instituciones públicas y privadas lo deseen y que tomen otras iniciativas y resoluciones vinculadas con ésta".

RESPUESTAS A LAS CRÍTICAS
En la anterior convocatoria, que se pudo sentir en las principales ciudades del mundo, algunos de los críticos reprocharon que el gasto energético derivado de encender todas las luces a la vez anulaba el ahorro del apagón. Sin embargo, las organizaciones ecologistas lo tienen claro: "la sobrepresión en la red no tiene relevancia, se pueden instalar regletas con luz que eliminen el consumo de electrodomésticos en 'stand by', y se pueden encender las luces paulatinamente una a una".
Esta es la respuesta que preparan los convocantes ante los detractores de este tipo de medidas. También aseguran que la red no tiene por qué sufrir ningún daño por el rápido descenso de consumo por el apagón ni el posterior aumento repentino.
Las organizaciones convocantes son: Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/ADENA, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Movimiento Clima, CCOO, UGT, Confederación de STES, Fundación Nueva Cultura del Agua, Paz Ahora, Coordinadora de ONG de Desarrollo, Entrepueblos, Fundación IPADE, Fundación Natura, Fundación Tierra, ACSUR, Asociación Permacultura, Mountain Wilderness, CECU, Justicia y Paz, Intermón-Oxfam, Fundación Ecología y Desarrollo, ADEGA, ADENEX, Acció Ecologista-AGRO, Coordinadora Ecologista d'Asturies, Organització Ecologista L'Escurçó (Tarragona) y Fundació Terra.
Asimismo, suscriben esta acción Verdegaia, Asociación Medioambiental La Cirigüeña de Morcín, Colectivo Ecologista de Aviles, Agrupacion Colectivos Asturianos, Avall de Llanes, Green de Carreño, Grupu d'Ornitoloxia Mavea, Ereba, Ecologia y Patrimonio, Jóvenes Verdes, Liberación-Amauta, Pedalibre, Plataforma 2015 y más, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CGT de Madrid, Campaña ¿Quién Debe a Quién?, Globalízate, Plataforma Jarama Vivo, Plataforma Ciudadana Contra la Refinería, Térmicas No-Aire Limpio, Plataforma Antitérmica de la Pereda (Mieres-Asturias) y la Intersindical Valenciana.
Fuente: EUROPA PRESS

Los desastres climáticos harán que en 2010 haya 50 millones de desplazados.

Los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados "medioambientales", la mayoría de ellos mujeres y niños.
Así se contiene en el informe "¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia" que ha elaborado la ONG Save the Children y que mañana presentarán en Madrid Bianca Jagger, el director de la Unidad de Infancia y Juventud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Theodore Oben, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera.
Su estudio denuncia que de los 250 millones de personas afectadas por desastres naturales al año, el 50% por ciento son menores.
Save the Children estima que hasta 350 millones de personas se verán afectadas por desastres naturales anualmente durante la próxima década.
En su opinión, el cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible "agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos", ante lo que es imprescindible y urgente "una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático".
Fuente: EFE

viernes, 12 de octubre de 2007

El recibo de la luz de Al Gore, ¿una verdad incómoda?

Teresa Bouza / EFE - www.20minutos.es
¿Vive Al Gore, el líder ecologista más famoso de EEUU, según sus principios? Sí, dicen sus portavoces. No, dice un centro de estudios de Tennessee cuyos responsables aseguran que, pese a "ir de verde" por la vida, el ex vicepresidente consume 20 veces más energía que una familia media.

La polémica sobre la coherencia de Gore llega sólo unos días después de que el aspirante a la Casa Blanca en las elecciones del 2000 recibiese un Oscar por su documental An inconvenient True (Una verdad incómoda), en el que alerta de las nefastas consecuencias del calentamiento global e invita a sus compatriotas a reducir el consumo de energía.

Un centro de estudios promotor del libre mercado ha sacado a la luz las facturas eléctricas del ex vicepresidente"No parece que se esté aplicando su propia receta", dijo Trent Seibert, portavoz del Tennessee Center for Policy Research, un centro de estudios promotor del libre mercado que, nunca mejor dicho, ha sacado a la luz las facturas eléctricas del ex vicepresidente estadounidense.
El informe alcanzó prominencia nacional a última hora del lunes tras aparecer colgado en la conocida web de noticias
Drudge Report, que destapó el escándalo de los devaneos de la becaria Mónica Lewinsky con Bill Clinton cuando éste ocupaba la presidencia.

Al Gore gastó alrededor de 24.600 euros en electricidad el año pasadoLos datos, que no han sido desmentidos por Gore, muestran que el director de Una verdad incómoda gastó alrededor de 30.000 dólares (unos 24.600 euros) en electricidad el año pasado en su residencia de Nashville (Tennessee), una mansión con 20 habitaciones, ocho cuartos de baño y una vivienda aneja para invitados.

Kalee Kreider, una portavoz de los Gore, aseguró en declaraciones a la cadena de televisión ABC que cada familia tiene distintas necesidades energéticas.

Al Gore y el comité del clima de la ONU ganan el Nobel de la Paz.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el comité del clima de la ONU ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2007 por su papel en el impulso de la acción internacional contra el calentamiento global.
Gore y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) compartieron el galardón "por sus esfuerzos para edificar y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar dicho cambio", dijo el Comité Nobel Noruego.
Ambos fueron elegidos para compartir el premio de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) de entre un total de 181 candidatos.
"Es probablemente la persona que más ha hecho individualmente para crear un mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar", dijo el comité sobre Gore.
"El IPCC ha creado un consenso fundado cada vez más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global", señaló.
"La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático avance fuera de control humano", dijo el fallo sobre el alza de las temperaturas que podría provocar más sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar.
Desde que dejó el cargo en 2001, Gore ha ofrecido numerosas conferencias sobre la amenaza del calentamiento global y el año pasado protagonizó su propio documental, el oscarizado "Una verdad incómoda", para advertir de los peligros del cambio climático e instar a actuar contra él.
Este año también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que se entregará a finales de octubre en Oviedo.
Es el primer Nobel de la Paz que se concede a los defensores del clima, aunque el galardón de 2004 fue a parar a la keniata Wangari Maathai por su labor para la plantación por parte de mujeres de árboles en África, una ampliación anterior del concepto de la paz al trabajo ecológico.
Gore, de 59 años, se declaró profundamente honrado por el premio y dijo que donaría su parte de la dotación económica a la Alianza para la Protección del Clima, una organización benéfica.
El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que estaba abrumado por la concesión.
"No puedo creerlo, estoy abrumado, atónito", dijo Pachauri a periodistas y compañeros tras recibir la noticia por teléfono en su oficina de Nueva Delhi.
El IPCC reúne a 2.500 investigadores de más de 130 países y este año emitió una serie de informes culpando a las actividades humanas de cambios climáticos que van desde más olas de calor a inundaciones. Fue creado en 1988 por las Naciones Unidas para ayudar a guiar a los gobiernos.
El Premio Nobel se entrega en Oslo el 10 de diciembre.
Fuente: REUTERS.