miércoles, 27 de febrero de 2008

La conversión de bosques y pantanos agrava el cambio climático y extingue especies.

La conversión de bosques y pantanos en una provincia de Sumatra está generando una enorme cantidad de gases invernadero que agravan el problema del calentamiento global y acelera la extinción de la población de elefantes y tigres, reveló hoy un estudio del Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF).
El WWF señaló que la conversión de esas tierras en plantas de producción de celulosa y de aceite de palma genera cada año más gases invernadero que los Países Bajos.
El estudio indicó que en la provincia Riau de Sumatra en los últimos años se han reconvertido alrededor de cinco millones de selvas tropicales y pantanos de turba.
La pérdida forestal, así como la degradación, la descomposición y los incendios han producido una emisión anual de carbono equivalente al 122 por ciento de las emisiones de los Países Bajos, el 58 por ciento de las de Australia y el 39 por ciento de las del Reino Unido, señaló el informe.
WWF explicó que la provincia de Riau fue elegida para el estudio debido a sus enormes extensiones de turba consideradas como los mayores depósitos de carbono en el sudeste asiático. Esa región también es el hábitat de los elefantes y tigres de Sumatra.
En la Conferencia sobre Cambio Climático realizada en Bali en diciembre del año pasado, el ministro de Asuntos Forestales de Indonesia prometió que su país tomaría medidas contra las prácticas forestales y que protegería esa riqueza.
Según el informe, la provincia de Sumatra ha perdido el 65 por ciento de sus selvas tropicales en el último cuarto de siglo. Por otra parte, en los últimos años Indonesia ha registrado la más alta incidencia de deforestación.
En ese mismo período, las poblaciones de elefantes se redujeron en un 84 por ciento y ahora solo viven allí 210 individuos.
Por otra parte, la población de tigres declinó en un 70 por ciento y solo sobreviven alrededor de 192 individuos, dijo el informe.
"La pérdida de los ecosistemas forestales ricos en carbono no es solo un problema para Indonesia. También afecta a la salud ambiental de todo el planeta", manifestó Adam Tomasek, director del programa para Borneo y Sumatra de WWF.
"WWF está alarmada ante el hecho de que la pérdida de selvas esté causando tanto daño no solo a los elefantes y tigres que sobreviven en Sumatra, sino también ante su incidencia en el cambio climático", dijo Sybille Klenzendor, directora de conservación de especies del organismo.
"El mensaje es claro: el mundo debe comprometerse con (la aplicación de) soluciones que salven a estos bosques si queremos reducir de manera significativa el ritmo del cambio climático y permitir que la naturaleza y la gente florezcan en Sumatra", añadió.
Fuente: EFE

No hay comentarios: