sábado, 24 de noviembre de 2007

Al Gore a todo gas


Quizás la mayor contradicción del discurso de Al Gore no sean los cuantiosos errores científicos contenidos en su oscarizado documental "Una verdad incómoda" sino su propio estilo de vida. Según publica el diario La Nueva España en su edición digital del domingo, el jet privado del ex vicepresidente norteamericano emitió unas 20 toneladas de CO2 en una semana de gira por España. Gore se desplazó con un modesto Gulfstream de Asturias a Madrid, de Madrid a París y de París a Madrid; de Madrid a Asturias y de Asturias a Sevilla. Si detrás del supuesto calentamiento se encontrase la mano del hombre, la del ex político estaría seguro.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Eurocámara quiere limitar la emisión de gases del transporte aéreo.


(Un avión rodeado por la niebla en el aeropuerto londinense de Heathrow)
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Los eurodiputados quieren que la Unión Europea dé el ejemplo en la lucha contra la contaminación por parte del transporte aéreo, imponiendo a las compañías límites de emisiones de dióxido de carbono más estrictos de los ya previstos por la Comisión Europea.
Según un proyecto de ley votado este martes en la sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia), no sólo estarían implicados los vuelos intraeuropeos sino todos los vuelos que lleguen y partan de la UE, incluyendo aquellos de líneas áreas extranjeras.
Los eurodiputados efectuaron varias enmiendas para endurecer el régimen presentado por la Comisión, empezando por establecer 2011 como fecha de entrada en vigencia del sistema de cuotas para las compañías aéreas que circulan dentro de la UE y las empresas extranjeras, que en la propuesta original tenían una prórroga hasta 2012.
Además, la Eurocámara quiere estabilizar las emisiones a un nivel inferior del establecido por Bruselas (90% de la media anual 2004-2006, en lugar del 100%).
Una tercera enmienda se refiere al monto a pagar por las compañías para conseguir sus cuotas. El 75% de las cuotas será acordado de forma gratuita y el 25% será subastada, mientras que la Comisión preveía pasar en forma mucho más lenta a un sistema pago.
Los vuelos gubernamentales y aquellos de aviones de menos de 20 toneladas como los jets privados están excluidos del campo de aplicación del texto.
El eurodiputado conservador alemán Peter Liese, autor del informe parlamentario, se congratuló de la votación de un "compromiso muy razonable" entre las exigencias de las comisiones de Medio Ambiente y Transporte. De todos modos, el texto tiene pocas posibilidades de prosperar entre los Estados miembros, muy divididos sobre la cuestión.
Fuente: AFP.

martes, 13 de noviembre de 2007

Sin acceso a la energía la vida es brutal y breve



John R. Christy, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, medalla a la Excelencia Científica de la NASA en 1991 y profesor de Ciencia de la Atmósfera en la Universidad de Alabama ha escrito un artículo en el Wall Street Journal con relación al premio nobel que recientemente ha recibido junto con el resto del IPCC y Al Gore.


"Me avergüenzo cuando escucho a quienes proyectan a cien años los patrones de comportamiento climático global, especialmente cuando pienso en lo difícil que es predecir con precisión el comportamiento de ese sistema en los próximos cinco días".

"Estoy seguro de que la mayoría (aunque no todos) de mis colegas del IPCC se avergonzarán porque yo diga esto: pero ni veo venir una catástrofe, ni encuentro la pistola humeante que demuestre que se puede acusar a la actividad humana de la mayor parte del calentamiento que observamos".

"Cuando, partiendo de cero, preparamos conjuntos de datos sobre el clima y hurgamos en las tripas del sistema climático, no encontramos que las teorías alarmistas se correspondan con las observaciones".


"¿Cuál es el precio económico y humano? ¿Vale la pena, a la vista de la incertidumbre científica sobre el asunto?".

"Mi experiencia como profesor misionero en África abrió mis ojos sobre este simple hecho: sin acceso a la energía la vida es brutal y breve".

Los expertos en cambio climático de la ONU se reúnen en Valencia.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) iniciaron este lunes en Valencia una semana de reuniones, destinadas a concluir su cuarto informe de síntesis sobre el asunto. En su opinión, no actuar contra ese cambio sería "irresponsable y criminal".
"Ya estamos notando los efectos del cambio climático", lanzó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) durante la ceremonia de apertura de la reunión del IPCC. Y éste es fruto, "esencialmente, del aumento de las emisiones de gases de 'efecto invernadero' debido a las actividades humanas".
"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar sería irresponsable y criminal", consideró. El IPCC, premio Nobel de la Paz 2007 junto al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, debe aprobar la síntesis de los tres capítulos hechos públicos desde enero -evaluación científica del fenómeno del calentamiento, consecuencias y soluciones posibles- y publicar el 17 de noviembre un "resumen para responsables de políticas".
Fuente: AFP