miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Eurocámara quiere limitar la emisión de gases del transporte aéreo.


(Un avión rodeado por la niebla en el aeropuerto londinense de Heathrow)
.
Los eurodiputados quieren que la Unión Europea dé el ejemplo en la lucha contra la contaminación por parte del transporte aéreo, imponiendo a las compañías límites de emisiones de dióxido de carbono más estrictos de los ya previstos por la Comisión Europea.
Según un proyecto de ley votado este martes en la sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia), no sólo estarían implicados los vuelos intraeuropeos sino todos los vuelos que lleguen y partan de la UE, incluyendo aquellos de líneas áreas extranjeras.
Los eurodiputados efectuaron varias enmiendas para endurecer el régimen presentado por la Comisión, empezando por establecer 2011 como fecha de entrada en vigencia del sistema de cuotas para las compañías aéreas que circulan dentro de la UE y las empresas extranjeras, que en la propuesta original tenían una prórroga hasta 2012.
Además, la Eurocámara quiere estabilizar las emisiones a un nivel inferior del establecido por Bruselas (90% de la media anual 2004-2006, en lugar del 100%).
Una tercera enmienda se refiere al monto a pagar por las compañías para conseguir sus cuotas. El 75% de las cuotas será acordado de forma gratuita y el 25% será subastada, mientras que la Comisión preveía pasar en forma mucho más lenta a un sistema pago.
Los vuelos gubernamentales y aquellos de aviones de menos de 20 toneladas como los jets privados están excluidos del campo de aplicación del texto.
El eurodiputado conservador alemán Peter Liese, autor del informe parlamentario, se congratuló de la votación de un "compromiso muy razonable" entre las exigencias de las comisiones de Medio Ambiente y Transporte. De todos modos, el texto tiene pocas posibilidades de prosperar entre los Estados miembros, muy divididos sobre la cuestión.
Fuente: AFP.

No hay comentarios: