miércoles, 10 de marzo de 2010

La UE es favorable a prohibir el comercio internacional del atún rojo.





La Unión Europea es favorable a prohibir el comercio internacional del atún rojo, una postura que ya adoptó EEUU y que puede llevar al fin de la pesca industrial de esta especie muy apreciada por los japoneses, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Durante una reunión en Bruselas, los embajadores de los 27 países de la UE acordaron defender esta postura en la reunión que abrirá el sábado en Doha la CITES, la organización de la ONU encargada de la protección de las especies amenazadas.

El bloque aboga no obstante por mantener ciertas excepciones a la prohibición de la captura del atún rojo, como la pesca artesanal en las aguas nacionales de los Estados pesqueros, explicaron las mismas fuentes.

Los europeos pedirán además en Doha que el veto a la pesca internacional entre en vigor una vez se cuente con la opinión de los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atúnidos del Atlántico (CICTA), que agrupa a los Estados pesqueros y se reunirá en noviembre de 2010.

De esta forma, la UE se suma a Estados Unidos, que la semana pasada anunció que se pronunciará a favor de la prohibición. Pero los japoneses, que consumen el 80% de las capturas mundiales de atún rojo, prometieron "hacer todo lo posible" por frenar esta iniciativa en el seno de la CITES.

Fuente: AFP

lunes, 1 de marzo de 2010

Tokio acoge una reunión informal para avanzar hacia la cumbre climática de México



Representantes de cerca de 30 países y organizaciones internacionales iniciaron hoy en Tokio una reunión informal de dos días para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, con vistas a la cumbre de diciembre en México.

La llamada Reunión Informal sobre Nuevas Acciones contra el Cambio Climático, que presiden Japón y Brasil, pretende ser un foro para intercambiar de modo "franco" puntos de vista sobre las conclusiones de la conferencia de Copenhague de diciembre, informó la agencia local Kyodo.

En el discurso de apertura, el embajador nipón para Asuntos de Medio Ambiente, Akihiko Furuya, reconoció tener sentimientos "mixtos" sobre el resultado de la reunión de Copenhague, pero insistió en que "no se debe infravalorar lo alcanzado".

"El Acuerdo de Copenhague supone un escalón para progresar hacia un documento legal integral. Basándonos en lo logrado el año pasado, debemos continuar avanzando con determinación renovada", indicó Furuya, citado por Kyodo.

Las negociaciones de Copenhague del pasado diciembre concluyeron con un acuerdo no vinculante preparado a puerta cerrada entre un grupo de países liderados por Estados Unidos y China.

Hasta el momento más de cien países, que representan más del 80 por ciento de las emisiones globales de CO2, han respaldado ese acuerdo, que insta a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones para el 2020 y a aquellas en desarrollo a tomar medidas para mitigar el cambio climático.

El director de Medio Ambiente de la Cancillería de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recalcó durante la inauguración que el encuentro de Tokio debe abordar "cómo incorporar las necesidades, peticiones y reclamaciones de los que sienten que no fueron escuchados en Copenhague".

Figueiredo subrayó además la necesidad de recobrar la confianza perdida en Copenhague para culminar con éxito la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16) de México.

A la reunión informal de Tokio han acudido, entre otros, representantes de Estados Unidos, China, México, Brasil, la India y Sudáfrica, además de la UE y las Naciones Unidas.
Fuente: EFE