miércoles, 10 de marzo de 2010

La UE es favorable a prohibir el comercio internacional del atún rojo.





La Unión Europea es favorable a prohibir el comercio internacional del atún rojo, una postura que ya adoptó EEUU y que puede llevar al fin de la pesca industrial de esta especie muy apreciada por los japoneses, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Durante una reunión en Bruselas, los embajadores de los 27 países de la UE acordaron defender esta postura en la reunión que abrirá el sábado en Doha la CITES, la organización de la ONU encargada de la protección de las especies amenazadas.

El bloque aboga no obstante por mantener ciertas excepciones a la prohibición de la captura del atún rojo, como la pesca artesanal en las aguas nacionales de los Estados pesqueros, explicaron las mismas fuentes.

Los europeos pedirán además en Doha que el veto a la pesca internacional entre en vigor una vez se cuente con la opinión de los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atúnidos del Atlántico (CICTA), que agrupa a los Estados pesqueros y se reunirá en noviembre de 2010.

De esta forma, la UE se suma a Estados Unidos, que la semana pasada anunció que se pronunciará a favor de la prohibición. Pero los japoneses, que consumen el 80% de las capturas mundiales de atún rojo, prometieron "hacer todo lo posible" por frenar esta iniciativa en el seno de la CITES.

Fuente: AFP

No hay comentarios: