martes, 4 de marzo de 2008

En Valencia: Un coche de carreras biodegradable que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Un coche de carreras construido con plásticos biodegradables y que utiliza bioetanol ha sido presentado hoy en Valencia por uno de sus creadores, Kerry Kirwien, quien ha asegurado que su motor de 150 centímetros cúbicos y su peso de 250 kilogramos le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
El vehículo ha llegado a Valencia con motivo de la celebración del III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, que se celebra hoy y mañana y que tiene previsto reunir a empresas, centros de investigación y universidades de todo el mundo que trabajan en este sector.
"La idea era hacer algo divertido, que captara la atención de la gente" con motivo de una feria de productos ecológicos que se celebra anualmente en el Reino Unido, ha explicado Kierwien, quien ha trabajado en el proyecto con estudiantes y profesores de la Universidad de Warwick, así como varios "socios industriales".
Este coche de carreras alcanza los 241 kilómetros por hora, "calza" unos neumáticos construidos con almidón de maíz -"y que ya están disponibles comercialmente"-, utiliza una carrocería basada en compuestos que ya funcionan en coches "de la calle" y que dotan al vehículo de una estructura "rígida y ligera".
Además, su motor de 150 centímetros cúbicos -típico de motocicleta de carreras y en donde sí hay piezas de aluminio y acero- usa lubricantes biodegradables y funciona con bioetanol.
Su depósito de combustible es de sólo 15 litros, por lo que según Kirwien "no está preparado para competir en carreras".
Sin embargo, los creadores de este proyecto ya están comenzando la construcción de un nuevo modelo que se prolongará posiblemente durante unos cuatro meses y que culminará con la presentación de un prototipo para Fórmula 3000 que sí estará preparado para rodar en circuito.
El propio Kirwien ha reconocido que podría estar a punto para presentarse en Valencia con motivo de la celebración de la prueba de F-1 en el próximo mes de agosto, aunque no ha dado más detalles.
Asimismo, al ser preguntado sobre la aplicación de estas innovaciones tecnológicas en los vehículos particulares, ha destacado que el futuro pasa por que los vehículos funcionen con diferentes energías, y ha señalado que no prevé que una fuente cope el mercado, como sí ha ocurrido en el caso de la gasolina.
"Es posible construir coches que utilicen una combinación de energía eléctrica y biocombustibles", ha subrayado.
Además, el profesor de la Universidad de Warwick ha afirmado que ya existe la posibilidad de utilizar normalmente "lubricantes, algunas piezas de la carrocería construidas con material biodegradable y etanol como combustible".
El profesor de la Universidad de Warwick ha recordado que el futuro pasa por desarrollar los llamados biocombustibles de segunda generación, generados a partir de residuos como "la paja, plásticos o desperdicios sólidos urbanos", lo que evitará producir energía consumiendo "batata, maíz o almidón", como ocurre actualmente.
Fuente: EFE

WWF/Adena desmonta los falsos mitos sobre la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000, continúa siendo una gran desconocida en nuestro país. Se trata de una red ecológica que se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Comisión Europea y está formada por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Gran parte de la información que circula sobre la Red Natura 2000 "no se ajusta a la realidad, sino que busca generar controversia obedeciendo a intereses ajenos a la conservación", afirma WWF/Adena, que acaba de presentar un informe en el que desvela las verdaderas implicaciones de esta iniciativa y desmonta los falsos mitos "que tantos conflictos están generando en muchos puntos de España".
"Mitos sobre la Red Natura 2000" desvela cuáles son las limitaciones y oportunidades reales que encierra esta red europea de espacios protegidos para quienes habitan en ellos. "La polémica prende fácil en un terreno abonado por el desconocimiento y aún sigue existiendo en nuestro país una gran confusión entre amplios sectores de la sociedad sobre lo que significa la Red", explica la ONG. "La gente sigue preguntándose si pueden expropiarles, si se prohíbe la ganadería o el regadío, así como si se puede cazar, o si resulta posible construir nuevas carreteras en estas zonas".
Aclarar dudas
El informe aclara las dudas más comunes que circulan sobre el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas en la Red, así como cinegéticas. También trata el tema del urbanismo y la propiedad privada, la construcción de nuevas infraestructuras y las fórmulas de financiación de este proyecto.
Respecto a la ganadería y la agricultura, indica que gracias a la Red se han podido conservar muchas especies y hábitats protegidos. Por ello, la conservación de Natura 2000 "necesita, en la mayoría de los casos, de la protección de las actividades tradicionales".
En contra de lo que muchos piensan, la caza no está prohibida en la Red. La normativa actual tan sólo impide la caza con plomo en humedales, "por ser éste el causante del envenenamiento de entre 30.000 y 50.000 aves al año". Otros países, como Holanda y Dinamarca, ya han prohibido el uso de cartuchos de plomo en todo su territorio.
Otro mito que desmonta WWF/Adena es el de la expropiación de terrenos. "Aunque en muchos medios de comunicación se ha publicado que, debido a nuevos cambios normativos se pueden expropiar los terrenos en Natura 2000, la realidad es que esta protección no permite hacerlo, a diferencia de los Espacios Naturales Protegidos (Parques Naturales, etc.), en los que las comunidades tienen esa posibilidad desde 1989, y sólo la aplican en ocasiones muy excepcionales".
La Red Natura 2000 tampoco impide la realización de nuevas infraestructuras o industrias, indica el informe. La normativa europea dice al respecto que "cada actividad debe evaluarse para ver si afecta negativamente a las especies y los hábitats protegidos".
Beneficios
WWF/Adena hace hincapié también en los beneficios de la Red. "Además de la recuperación de especies en peligro, entre otros aspectos, es un buen reclamo para el turismo rural que favorece el arraigo de población". Asimismo, estas áreas son prioritarias a la hora de recibir fondos LIFE y también cuando se trata de atraer ayudas a la agricultura y la ganadería.
La Red Natura 2000 es, igualmente, "una oportunidad para recibir apoyo económico orientado a la gestión sostenible de los montes y la forma de que las zonas rurales más deprimidas, y con sistemas de producción agrícolas tradicionales, se conviertan en verdaderos aliados de la naturaleza".
Fuente: CONSUMER.es EROSKI