martes, 4 de marzo de 2008

En Valencia: Un coche de carreras biodegradable que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Un coche de carreras construido con plásticos biodegradables y que utiliza bioetanol ha sido presentado hoy en Valencia por uno de sus creadores, Kerry Kirwien, quien ha asegurado que su motor de 150 centímetros cúbicos y su peso de 250 kilogramos le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
El vehículo ha llegado a Valencia con motivo de la celebración del III Seminario Internacional sobre Plásticos Biodegradables, que se celebra hoy y mañana y que tiene previsto reunir a empresas, centros de investigación y universidades de todo el mundo que trabajan en este sector.
"La idea era hacer algo divertido, que captara la atención de la gente" con motivo de una feria de productos ecológicos que se celebra anualmente en el Reino Unido, ha explicado Kierwien, quien ha trabajado en el proyecto con estudiantes y profesores de la Universidad de Warwick, así como varios "socios industriales".
Este coche de carreras alcanza los 241 kilómetros por hora, "calza" unos neumáticos construidos con almidón de maíz -"y que ya están disponibles comercialmente"-, utiliza una carrocería basada en compuestos que ya funcionan en coches "de la calle" y que dotan al vehículo de una estructura "rígida y ligera".
Además, su motor de 150 centímetros cúbicos -típico de motocicleta de carreras y en donde sí hay piezas de aluminio y acero- usa lubricantes biodegradables y funciona con bioetanol.
Su depósito de combustible es de sólo 15 litros, por lo que según Kirwien "no está preparado para competir en carreras".
Sin embargo, los creadores de este proyecto ya están comenzando la construcción de un nuevo modelo que se prolongará posiblemente durante unos cuatro meses y que culminará con la presentación de un prototipo para Fórmula 3000 que sí estará preparado para rodar en circuito.
El propio Kirwien ha reconocido que podría estar a punto para presentarse en Valencia con motivo de la celebración de la prueba de F-1 en el próximo mes de agosto, aunque no ha dado más detalles.
Asimismo, al ser preguntado sobre la aplicación de estas innovaciones tecnológicas en los vehículos particulares, ha destacado que el futuro pasa por que los vehículos funcionen con diferentes energías, y ha señalado que no prevé que una fuente cope el mercado, como sí ha ocurrido en el caso de la gasolina.
"Es posible construir coches que utilicen una combinación de energía eléctrica y biocombustibles", ha subrayado.
Además, el profesor de la Universidad de Warwick ha afirmado que ya existe la posibilidad de utilizar normalmente "lubricantes, algunas piezas de la carrocería construidas con material biodegradable y etanol como combustible".
El profesor de la Universidad de Warwick ha recordado que el futuro pasa por desarrollar los llamados biocombustibles de segunda generación, generados a partir de residuos como "la paja, plásticos o desperdicios sólidos urbanos", lo que evitará producir energía consumiendo "batata, maíz o almidón", como ocurre actualmente.
Fuente: EFE

No hay comentarios: