lunes, 15 de diciembre de 2008

La cumbre del clima de Poznan finalizó sin grandes avances.

(Delegados de los países participantes siguen una de las sesiones en Poznan).
.
En la madrugada del sábado 13 terminó, con escasos acuerdos importantes, la 14 Conferencia sobre Cambio Climático organizada en Poznan (Polonia) por la ONU. Los participantes trasladaron el debate medioambiental al encuentro que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) exactamente dentro de un año.
Los países pobres fueron, una vez más, los perdedores. Sus representantes apenas pudieron disimular su frustración y malestar por los resultados obtenidos, pese a que recibirán mayor ayuda económica para hacer frente al cambio climático. A su juicio, la ayuda del mundo rico es del todo insuficiente y advirtieron de que no podrán hacer frente a sus compromisos medioambientales.
Así, algunos países receptores, como China, India, Brasil, Colombia, Pakistán, África del Sur o Costa Rica, apuntaron que les será muy difícil poner en marcha a partir del año que viene grandes obras de infraestructuras para hacer frente al deterioro medioambiental, como la construcción de diques, playas artificiales y centros de alerta meteorológicos, si el mundo desarrollado no es más generoso.
El acuerdo sobre instrumentos financieros para ayudar al mundo en desarrollo -que ya no serán gestionados por el Banco Mundial- liberará fondos de entre 80 y 300 millones de dólares anuales.
Reducción de CO2
El documento final aprobado en Poznan mantiene la referencia acordada en la conferencia de Bali (Indonesia) en 2007 sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 25% y un 40% para los países avanzados, e incluso por primera vez recoge que el mundo en vías de desarrollo también limite su contaminación entre un 15% y un 30%.
Ahora la vista está puesta en la cumbre de Copenhague. Las negociaciones de cara a este encuentro "empezarán en enero de 2009", según dijo un representante de la delegación de Estados Unidos. Posteriormente, en marzo concretamente, los países avanzados presentarán sus datos sobre emisiones de CO2 y en junio se redactará un borrador sobre la estrategia medioambiental que debería asumir la ONU en la capital danesa.
Fuente: CONSUMER.es EROSKI